La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Entrevista Portavoz de Sumar en el Congreso

Verónica Martínez: “Cada día que pasa Mazón como presidente, más responsable es Feijóo de lo que pasó en Valencia”

Verónica Martínez Barbero (Gijón, 1980) es la tercera portavoz en año y medio de Sumar en el Congreso de los Diputados. Da un paso adelante en un momento delicado para la coalición de izquierdas, que todavía trata de digerir las consecuencias de la tumultuosa salida de Íñigo Errejón, envuelto en un escándalo por denuncias de acoso sexual. La diputada, que fue directora general de Trabajo en la pasada legislatura, asume el reto con optimismo y con la idea en la cabeza de cohesionar el grupo parlamentario a través del diálogo y de los cuidados. Por eso asegura que la decisión la tomó “en primera persona del plural”, después de que toda la coalición le trasladase que debía ser ella la nueva portavoz. 

La dirigente atendió a elDiario.es el jueves pasado, apenas horas después de la tensa negociación para el paquete fiscal que el Gobierno sacó adelante con el bloque de la investidura. Celebra el resultado, aunque asegura que seguirán presionando para avanzar en una reforma mucho más profunda e integral. ¿Cómo? “Negociando y dialogando”, asegura, como hizo durante décadas en la inspección de trabajo y, más tarde, en el ministerio de Yolanda Díaz. La nueva portavoz defiende que Sumar sí confronta con el PSOE, aunque su método para hacerlo es quizás más “argumentativo”. “Pero confrontar, confrontamos”, avisa. 

No da demasiadas pistas sobre la reconstrucción del grupo parlamentario, pero asegura que Sumar ha recuperado la iniciativa y los ánimos. Este mismo fin de semana se presenta como presidenta de Movimiento Sumar Galicia en la asamblea constituyente. Defiende que el partido sigue siendo, también a nivel estatal, un articulador de la unidad de la izquierda. “Sumar desde el principio y hoy también representa la unidad a la izquierda”, dice. Y precisa, preguntada por Podemos: “Lo que no vamos a hacer es obligar a nadie a compartir esta idea nuestra de la unidad”.

Califica de “performance” la invitación de Feijóo a una moción de censura, tras la declaración en la Audiencia Nacional de Aldama, el empresario y “nexo” de la red corrupta de Koldo, en la que trató de involucrar a varios ministros e incluso al presidente del Gobierno. Y advierte al líder del PP: “Cada día que Mazón pasa como presidente, más responsable es Feijóo de lo que pasó en Valencia”.

El Gobierno acaba de sacar el paquete fiscal. ¿Cómo ven lo que ha ocurrido? La votación de este jueves, las negociaciones a última hora después de una sesión muy tensa el lunes… ¿Qué análisis hacen desde Sumar? 

Estamos contentas porque avanzamos en justicia fiscal y eso es algo trascendental para Sumar. Tenemos medidas buenísimas como la garantía del 15% [en el impuesto de sociedades] para multinacionales o grandes empresas, que va a tener un impacto de entre 7.000 y 8.000 millones, y muchas otras medidas que van a tener un impacto de más de 6.000 millones, como por ejemplo el incremento en dos puntos a las rentas de capital de más de 300.000 euros. También incidir en la salud a través de los impuestos, como el tema del tabaquismo y de los vapeadores. Y todo esto compone lo que nosotros perseguimos, que es que pague más quien más tiene y avanzar hacia un régimen fiscal mucho más redistributivo en nuestro país. 

También tengo que ser franca. Esta no es la globalidad del avance fiscal que pretendemos en Sumar. Nosotras pretendemos una reforma fiscal que es mucho más ambiciosa y, por lo tanto, vamos a seguir trabajando para ello, desde ya, con el decreto inminente de energéticas y con todas las modificaciones que hagan falta para conseguirlo.

¿Cómo se puede hacer una reforma fiscal más amplia con socios como Junts y PNV, que son los que al final imposibilitan, como hemos visto con el debate de las energéticas, medidas fiscales más progresistas?

Pues como siempre. Negociando, dialogando, no solo presionando al PSOE o diciéndole al PSOE que tiene que negociar con nosotras, que lo damos por sentado, sino también negociando nosotras. Venimos de ahí, vamos hacia ahí. Sabemos que nuestra baza es negociar, mostrar coherencia, mostrar voluntad de seguir adelante con nuestras medidas y cada día ir avanzando más hacia donde queremos llegar.

No sé si piensan que se tendría que haber negociado de otra forma, que el PSOE se ha equivocado negociando con Junts y PNV y que eso ha dejado poco margen a las izquierdas. Tengo esto con ellos y o lo tomas o lo dejas ¿Se podía haber hecho de otra forma?

Los procesos de negociación son diversos y complejos. Por poder se pueden adoptar muchas fórmulas, pero el resultado final a nosotras sí que nos convence en cuanto a que lo que ha salido del Congreso a nosotras nos parece una reforma fiscal de la que tenemos que estar contentas porque avanza en el sentido de la justicia fiscal. Como lo importante es el resultado, pues bienvenido cualquier proceso de negociación que lleve a esto.

El relato falaz del PP de que la legislatura está acabada no tiene ningún recorrido

¿Cómo valoran el resultado de la votación del paquete fiscal en relación con el futuro de la legislatura? ¿Creen que es un paso trascendental de cara a los presupuestos? ¿Cómo queda el Gobierno después de esta votación, que era importante?

Era una votación importante, que ha salido bien, y en ese sentido es positivo. Aunque no creo que la legislatura fuera a depender de una votación. Sí que es un refuerzo más de que todo este relato falaz del PP, que anda soltando estas cosas de que la legislatura está acabada, no tiene ningún recorrido. Y es eso solo, un relato.

¿Esto deja más encaminada la negociación de los Presupuestos?

Está encaminada porque no empieza hoy. Empezamos ya hace tiempo. En lo relativo al gobierno se está negociando para llegar lo antes posible, dentro de los plazos que corresponden para presentar la propuesta de Presupuestos.

El empresario Víctor de Aldama ha declarado ante el juez que se vio con Sánchez y que llegó a pagarle comisiones a Santos Cerdán. ¿Qué credibilidad le dan a estas acusaciones?

Soy muy franca, yo soy jurista. Quien tiene que determinar o no la credibilidad es la Justicia. Es decir, que estas declaraciones sean simplemente que un señor ha dicho una cosa cualquiera, porque pruebas hasta donde yo sé no hay, o que esto a lo largo de un procedimiento judicial se demuestre o no se demuestre. El procedimiento judicial va a tener un recorrido y yo, como jurista, pero también como ciudadana, creo que tenemos que esperar a ver qué da de sí todo este procedimiento.

Feijóo ha llamado a los socios a apoyarle en una moción de censura. 

Otra 'performance' del PP, que ya no sabe por dónde ir. Feijóo lleva una semana divertida entre su lío con el PP europeo, que no consiguió lo que quería conseguir con [Teresa] Ribera. Esta es la tercera excusa de la semana para intentar desviar la atención de donde realmente está, que es en [Carlos] Mazón y su ejecutivo negligente y mentiroso. Cada día que pasa con Mazón como presidente de la Generalitat, Feijóo es más responsable de lo que de lo que ha pasado y de lo que va a pasar en Valencia.

Hace una semana, asumió la portavocía del grupo parlamentario. Lo hace en un momento muy delicado para Sumar después de la salida de Íñigo Errejón. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Dio usted el paso? ¿Se lo ofrecieron?

Las organizaciones políticas e incluso las diputadas y diputados y personas individuales del equipo técnico cuando se quedó vacía la portavocía contactaron conmigo y me manifestaron que debía ser la persona. Había un consenso al respecto. Como comprenderá, para empezar, pues me hace sentir muy orgullosa. Me emociona mucho porque son personas con las que llevo trabajando un año. No es que las conociera ayer o que yo venga precisamente de este mundo, son las personas de mi día a día, son mis compañeros y compañeras. Les pedí además que me dejaran pensarlo, porque esto es un paso importante, es asumir una grandísima responsabilidad en el grupo referente de la izquierda en este país. Hubo absoluto respeto y cariño y además respeto y cariño por la decisión final que yo adoptase. Estoy muy contenta porque nos estamos cuidando mucho mutuamente, que era uno de los objetivos que yo tenía para la portavocía: trabajar en equipo, cuidarnos un montón, porque creo que es importante que lo que queremos para fuera lo tengamos para dentro. Estamos muy contentas porque todo el mundo lo está haciendo todo muy fácil, a pesar de que estamos en un momento complejo.

¿Qué razones le llevaron a aceptar o qué cree que puede aportar a la portavocía de Sumar?

Lo que supone este espacio, lo que significa su apuesta por la clase trabajadora, que es algo en lo que yo he estado vinculada toda mi carrera profesional y no profesional. Y la confianza que depositaron mis compañeras y compañeros en mí. Ha sido una decisión tomada en primera persona del plural. 

Y, respecto de lo que puedo aportar, creo que va un poco por el mismo camino. Soy una persona que sabe de derecho laboral, sobre todo una persona que ha gestionado equipos. Tuve un equipo en Galicia de 16 personas y luego estuve al frente de 50 personas en la Dirección General de Trabajo. Y creo que el trabajo en equipo, al menos en lo teórico, me lo sé. Y, además, creo que esto está relacionado también con mi 'expertise' en el ámbito laboral, que siempre ha sido la negociación y la mediación. Intentar construir todo mediante el diálogo. Esto es lo que yo puedo aportar, porque personas que saben de política hay muchas que saben mucho más que yo. Si me han elegido es para coordinar y construir sinergias de grandes individualidades que ya existen y en ir a más. 

Ha hablado de la construcción del grupo hacia dentro, ¿pero qué se plantea hacia afuera? ¿Cómo plantea la dirección del grupo en un escenario en el Congreso tan bronco, tan tenso?

Nuestro grupo parlamentario tiene que ser un reflejo de aquello que queremos. Hay un eje de confrontación que ya no depende de las derechas y de las izquierdas, sino que es el eje de creer o no en las instituciones. Nosotras en Sumar tenemos un grupo parlamentario y un gobierno. Y vamos a sacar ventaja de eso para hacer lo que tenemos que hacer, que son políticas y medidas. Nuestra idea no es venir a confrontar, hacer debate de nada que no sea algo cuyo resultado sea adoptar medidas legislativas para mejorar la vida de las personas. Esto que es tan genérico, pero que es así. Desde reducir la jornada a una prestación universal por hijo a cargo. Vamos a hacer políticas, no politiqueo.

Hablamos antes de los cuidados y del funcionamiento interno del grupo. ¿Cómo está digiriendo el grupo la salida de Errejón?

Estamos en un buen momento, ilusionante a nivel de grupo. Estamos en un momento de transformación. Esto de que las crisis hay que aprovecharlas para las mejores soluciones creo que lo estamos aplicando. Veo ahora unas reuniones muy fructíferas, con unos ánimos que están arriba y con una actitud constructiva que no voy a decir que no lo hubiera visto antes, porque la verdad es que tenemos un grupo de gente que aporta mucho, pero sí la veo elevada. Y, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, que tiene que ver con diversas cuestiones internas, pero también con otras externas que afectan mucho a personas que están en este grupo. No somos un grupo tan grande y tenemos un porcentaje importante de personas afectadas en lo personal y no solo en lo político por la DANA. Y así todo, la actitud es de 'venga, vamos a construir un grupo aún mejor'.

¿Cómo se está gestionando la reestructuración del grupo parlamentario?

En el momento en que yo tengo presencia en cuatro mesas de comisión y tengo tres portavocías ya solo eso va a generar que tengamos que reorganizar y estamos en ello. Lo que pasa es que estamos aún negociando. Más que discutir sobre ello debemos pensar entre todas cómo encaja todo mejor para los objetivos que tenemos en el grupo. Es un encaje peliagudo, tienes que tener en cuenta un montón de cuestiones, desde los conocimientos técnicos hasta la presencia en comisiones que a veces son las que más se solapan, las que más trabajo tienen. 

¿Hay un planteamiento de reformular las portavocías adjuntas?

Las soluciones acerca de portavocías y comisiones para estructurar el grupo y que sirvan para dar la mejor versión del mismo están sobre la mesa. No tenemos un debate cerrado al respecto. 

¿Hacen autocrítica de cómo se han hecho las cosas? IU ha pedido más democracia interna, un reparto más equitativo. Hay decisiones que se tomaron de forma vertical, incluso el nombramiento de Marta Lois o de Íñigo Errejón como portavoces. ¿Cree que eso se ha hecho mal y debe cambiar?

Bueno, hasta donde sé, todas las decisiones que se han ido adoptando venían de acuerdos que se habían tratado. Yo, hasta ahora, no estaba en la dirección de este grupo. Y creo que todo es mejorable siempre en cualquier trabajo en equipo y estamos intentando mejorarlo. Estoy obsesionada en dotarnos de más procedimiento y menos voluntarismo, hay que procedimentar para que esté mucho más claro cómo se hace todo y no sea una dinámica de continuidad sin más. Creo que no hay un problema real en ese sentido en este grupo y que cualquier cuestión formal está sobre la mesa para caminar en una solución más óptima. 

A raíz de toda la crisis que ha generado la dimisión de Errejón y la crisis del espacio político en general, ¿cómo ve esta propuesta de cambiar de nombre a la coalición para que no haya una confusión entre Sumar y Movimiento Sumar?

Pues la verdad es que no he tenido conversación alguna acerca del tema. 

¿No es un tema que se vaya a abordar ahora?

No he tenido conversación como portavoz de grupo acerca del tema con nadie.

Y a nivel político, ¿cómo puede recuperar Sumar la iniciativa? 

Francamente, creo que esto no es tanto así, sobre todo desde el último periodo después del verano. Sumar está siendo crucial en el posicionamiento de políticas y de debates sobre esas medidas que si bien son las que más nos separan del PSOE, te hablo de vivienda por ejemplo, también son aquellas que más necesita la sociedad. Hemos sido nosotras quienes hemos situado el debate y luego el resto de fuerzas han entendido que teníamos que caminar hacia ahí. Por ejemplo, la ley ELA, sin Sumar en este Congreso, no hubiera salido adelante. Hemos vuelto con muchísima fuerza desde el verano y vamos a seguir negociando igual. Tenemos un montón de normas y de leyes que van a venir. Ya está en marcha la prohibición de la extinción por incapacidad permanente, tenemos el proyecto de ley de Iniciativa de Impulso de la Economía Social. 

¿Y cree que hay que confrontar más con el PSOE en algunas cosas? 

Entiendo que igual desde el punto de vista de la prensa no sé si se hace una evaluación de que se confronta poco, pero francamente nosotras tenemos debates de calado con el PSOE, públicos también. Vuelvo a la vivienda. Es un debate público en el que hemos puesto muy de manifiesto que estamos alejadísimos. Es seguramente lo que más nos aleja del socio de Gobierno. Pero hay otras cosas que también nos alejan y no dejamos de decirlas. Otra cosa es que nuestra forma de confrontar sea argumentativa y sea constructiva, que esto es una cosa diferente. Pero confrontar, confrontamos.

Hablaba de vivienda. Justo este fin de semana hay manifestaciones en Barcelona y en más ciudades. Como la política va tan rápido, hace un mes prácticamente solo hablábamos de vivienda y había un pleno extraordinario. Ahora parece que lo hemos olvidado. ¿Qué pasos van a dar en este sentido para seguir insistiendo con las medidas que ya han propuesto para que el PSOE se mueva?

En materia de vivienda la DANA lo que ha hecho es situar a este país, como pasó con la pandemia, en una cuestión de urgencia y prioridad. En el título V del Real Decreto Ley 7/2024, no el que vino hoy [por este jueves] a convalidarse, sino el que vendrá, hay un capítulo entero dedicado a vivienda para la DANA. La vivienda está ahí porque el Gobierno sigue pensando que la vivienda es algo trascendental, en este caso en un ámbito de una catástrofe, pero sigue ahí. Nosotros vamos a seguir dando todos los pasos necesarios, que evidentemente son legislativos, porque en el Parlamento se pueden hacer distintas iniciativas legislativas y no legislativas, todas tienen su importancia, seguir sacando este debate es importante, como dentro del Gobierno. Y por supuesto en la calle. Tenemos que acompañar a ese movimiento en la calle porque son el sustento para poder llevar al socio de gobierno a posturas que son más las nuestras que las de ellos, pero que tienen que entender que son un clamor social. Entonces esta es la herramienta que tenemos y los instrumentos luego son los de quien está en el Congreso y quien está en el Gobierno.

Pero cómo se resuelve, en este sentido y en otros, la paradoja de la mayoría de este Gobierno, que es una mayoría negativa en términos de derechos sociales. No hay una mayoría de izquierdas en este Congreso. Además de la calle, ¿qué otras herramientas o qué palancas se pueden activar para impulsar más avances sociales?

Un grupo parlamentario como el nuestro tiene sus herramientas tasadas, sabemos cuáles son. Y por eso insisto en la calle. Cuando nosotras perdimos la proposición de ley en materia de vivienda la perdimos porque Junts votó en contra. Junts ha sufrido las consecuencias de ello porque es la calle la que ha dicho a Junts que eso no se hace. ¿Cómo se te ocurre hacer eso? Lo que nosotras entendemos es que en ningún caso puede ocurrir que los representantes de la ciudadanía ignoren lo que dice la ciudadanía. Nosotras desde el principio estamos aquí por eso, nuestra pata más evidente ha sido siempre la sociedad civil y lo sigue siendo. He estado en el Ejecutivo, en la administración, pero aquí en el Congreso tiene mucha más trascendencia lo que los representados quieren que traigamos. 

Junts sufrió en la calle las consecuencias de tumbar la ley de alquiler de temporada

Hablaba antes de la DANA. Critican la gestión del PP, pero ¿cómo lo ha hecho el Gobierno? ¿Creen que debería haber declarado el estado de alarma?

Como jurista puedo tener mi propia opinión acerca de cuándo procede o no declarar un estado de alarma, que he vivido tres estando en el Gobierno. En la práctica, lo importante del estado de alarma no es el estado de alarma en sí, son las medidas que te permite adoptar. He visto las medidas de los reales decretos y hemos ido más allá incluso que lo que se fue durante la pandemia de la COVID. Creo que aquí el Ejecutivo no solo ha estado a la altura, sino que ha dado el do de pecho, tanto en inversión como en componer las medidas necesarias. No solo se trata de poner dinero, sino de hacerlo bien. Y en ese aspecto, orgullosas de los pasos que ha dado el Gobierno de España.

Sumar ha pedido la dimisión de Mazón por la gestión. Más allá de las responsabilidades de Mazón y del PP, es interesante el movimiento que está haciendo el PP de nombrar dos militares para la reconstrucción. La gente decía en la calle “el pueblo salva al pueblo” y la respuesta es menos política y más antipolítica. ¿Cómo lo ve?

Quizás es una cosa de estas del PP de subirse al barco del padre estricto, de la cosa 'trumpista' de decir voy a situar ahí a dos militares porque reflejan la fuerza. Algo absurdo que para nada es reflejo del pueblo valenciano ni es reflejo de lo que necesita. Los militares hablan de cosas militares, pero no sé del resto qué sabrán. Solo es dar una imagen, poner un cartel delante y primar la obsesión por el relato más que por el contenido y los conocimientos que puedan aportar las personas a un gobierno. Ahora además es más necesario que nunca situar ahí a las personas adecuadas.

¿Pero cómo se da respuesta política a esa gente que ha dejado de creer en la política? Porque es verdad que hay una sensación que se percibe en la sociedad de que hay mucha gente que dice que el Estado les ha fallado. Más allá de que eso sea cierto o no, ¿cómo puede dar respuesta la izquierda a esa inquietud?

Tenemos que hacer que les lleguen las medidas. A veces no es un problema de configuración de las medidas, no creo que sea un problema de comunicación de lo que hacemos, es un problema de que llegue a la gente. La economía de España va bien, pero eso no se está trasladando a los hogares y tenemos que ver esta brecha qué la está generando porque está ahí. Nosotras trabajamos con eso, no trabajamos con crear relatos alrededor de lo que hacemos, trabajamos con lo que hacemos y con cómo se traslada en la vida de las personas, de las familias, de las clases populares. Tenemos que seguir insistiendo en las medidas más adecuadas, tenemos que seguir apretando para que sean medidas más ambiciosas, más de izquierda, que afecten a la mayoría. Ese es el trabajo. 

¿Qué reflexión hace de todo lo que ha ocurrido con Sumar como herramienta política de articulación de la izquierda? ¿Qué pasos se deben dar ahora con Sumar, con Movimiento Sumar?

Hay dos planos que más o menos has mencionado. Uno es el de Movimiento Sumar y otro el de Sumar. En Movimiento Sumar la hoja de ruta la tenemos clara. Por ejemplo, en Galicia empezamos este mismo sábado. Tenemos una construcción territorial pequeñita, pero ahí está, y lo que queremos es democratizarla y convertirla en algo que sea referente para nuestras socias y socios de coalición actual y potenciales de coalición en Galicia. Y eso es lo que estamos ahora en Movimiento Sumar. Tenemos que desplegarnos territorialmente, hay mucha gente, personas y militancia que realmente quiere que nos construyamos territorialmente y estamos en ese proceso. Y, luego, en lo que se refiere al ámbito de la coalición Sumar, no me tome por poco modesta, pero se está haciendo un trabajo muy importante para que todo el mundo se sienta más confortable. No es que vengamos de malas formas, pero lo cierto es que tenemos que hacer que todo el mundo se sienta más confortable en esa unidad que hemos construido de diferentes. Hacer más debates participativos está dando muy buenos resultados. Y desde el grupo también construir esa unidad, porque la de convicciones ya la tenemos. Es muy difícil que nosotros debatamos de contenidos y que no estemos de acuerdo. Podemos sumarnos cosas, pero normalmente no nos separan convicciones ni formas de ver las cosas. Entonces estamos en ese proceso. Somos un grupo parlamentario que llevamos relativamente poco trabajando juntos para ser de muy diversas organizaciones y lo que se hace desde el grupo nos ayuda también en el ámbito de la coalición Y, bueno, creo que podemos dar grandes pasos.

Sumar es la manifestación en España de la unidad de las izquierdas y todo el que quiera estar en esa unidad va a estar

¿Sigue viendo entonces a Movimiento Sumar como articulador del resto de partidos?

Siempre lo ha sido, ¿no?

Sí, pero es verdad que a partir de las europeas ha habido una reflexión de que no tenía por qué ser así, que tendría que haber una relación más de horizontalidad con el resto de fuerzas.

Bueno, que Movimiento Sumar sea articulador no tiene que significar que sea vertical. Nunca he creído en las jerarquías que funcionan de manera vertical, más allá de que mi querencia por el mundo sindical hace que yo crea en las jerarquías, eso no quiere decir que los liderazgos deban ser verticales. Yo no creo en eso. Creo que tienen que ser horizontales. Y creo que estamos todas de acuerdo aquí, por ejemplo, en el grupo parlamentario, y estamos trabajando en este sentido.

¿Y cuáles son los planes para Movimiento Sumar Galicia? Han presentado una candidatura que entiendo que es candidatura única. ¿Allí Movimiento Sumar Galicia también busca ser un articulador de todo el espacio de la izquierda no nacionalista?

Nosotras desde Movemento Sumar Galicia nos entendemos como una organización de conformación de unidad. Nos entendemos así. Tenemos que ir de la mano con nuestras compañeras y compañeros naturales de la izquierda en buscar precisamente en Galicia cambiar un gobierno que lleva 15 años haciendo mucho daño a las gallegas y los gallegos. Y para eso creemos que un Sumar Galicia fuerte con un Movimiento Sumar Galicia fuerte dentro es imprescindible. Es que ya se ha demostrado. No hay manera de llegar a construir un gobierno de izquierdas en Galicia, en la Xunta de Galicia, si no estamos nosotras ahí con fuerza. Y nosotras es todo el espacio a la izquierda. No nacionalista es mucho decir, porque nosotras nacionalistas también somos. En todo caso, todo el espacio a la izquierda. Y yo ahí no pondría más límites. La unidad para nosotras es un objetivo, porque entendemos que es la forma de ganar gobiernos. Otra cosa es que no vamos a torcer a nadie el brazo para que esté dentro. Quien quiera estar estará y quien no, no, pero la unidad es el objetivo porque somos una fuerza de gobierno. 

¿Y eso es también para el ámbito estatal?

La unidad no está en entredicho. De hecho, Sumar desde el principio y hoy también representa la unidad a la izquierda. Nosotras somos partidarias de la unidad a la izquierda del PSOE precisamente para que haya gobiernos con todo el poder posible de la izquierda para tensionar hacia la izquierda esos gobiernos, al gobierno del Estado en este caso. Lo que no vamos a hacer es obligar a nadie a compartir esta idea nuestra de la unidad. Quien no la comparta no la comparte. Y el resto, y ojalá fueran cuantos más, mejor. Porque sumaremos fuerzas para conseguir las medidas que queremos. Lo nuestro es todo bastante utilitarista, para ser franca. 

Pero una vez que hay una ruptura, ¿no creen que se deberían hacer más esfuerzos por atraer a Podemos y a la gente que se ha ido del espacio? 

Sumar es la manifestación en España de la unidad de las izquierdas y todo el que quiera estar en esa unidad va a estar. Pero quien se ha ido fuera se ha ido. Hay otras organizaciones territoriales más pequeñas que no están en Sumar, por ejemplo, y no nos planteamos con eso no ser la unidad. Nosotras somos la unidad a la izquierda del PSOE.