Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz pide a sus diputados “serenidad” ante las llamadas del PP a la “rebelión nacional”

Alberto Ortiz

51

“El objetivo primario es tumbar a este gobierno de coalición nonato”. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha advertido a los diputados de su grupo parlamentario de la estrategia que ha emprendido el Partido Popular de desestabilizar al gobierno de coalición que puede formar su partido con el PSOE incluso antes de que nazca. “Todavía Pedro Sánchez no ha ido a la investidura y ya trabajan en la ilegitimidad del Gobierno que viene”, ha aseverado.

Díaz se ha reunido este miércoles con la mayor parte de los 31 diputados que forman el grupo plurinacional de Sumar en el Congreso de los Diputados y en una primera intervención ha desgranado los principales desafíos que se abren en esta legislatura todavía embrionaria, a dos semanas de que se debata la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En una primera intervención en abierto, la vicepresidenta ha pedido al líder del PP que renuncie a someterse a la voluntad de la Cámara toda vez que él mismo ya ha reconocido que fracasará.

“Si va a fracasar, ¿por qué lo hace? ¿Por qué no pone los intereses de nuestro país por delante? En esa alternativa destituyente, el objetivo primario es tumbar a ese gobierno de coalición nonato. Es continuar abundando en la ilegitimidad del gobierno de coalición progresista. Todavía Pedro Sánchez no ha ido a la investidura y ya trabajan en la ilegitimidad del gobierno que viene”, ha sostenido.

Díaz ha advertido de los llamamientos a la “rebelión nacional” que, entiende, hizo este martes el expresidente del Gobierno José María Aznar cuando comparó el rechazo a la amnistía con el “¡Basta ya!” contra ETA y pidió una movilización de los ciudadanos. El antiguo líder del PP aseguró que “está en marcha una operación de desmantelamiento de la Constitución, de destrucción de su legitimidad”. Este miércoles, ese partido ha anunciado una movilización contra una posible ley de amnistía, una condición que ha puesto Junts sobre la mesa para dar sus votos a una eventual investidura de Sánchez.

Díaz ha reprochado al PP que sea ese partido quien decida la legitimidad de con quién se puede hablar y con quien no. “Nos dan ellos la legitimidad de con quién se puede hablar o no”, ha dicho sobre las reuniones que ha mantenido ella misma en nombre de Sumar con el expresident de la Generalitat y líder oficioso de Junts, Carles Puigdemont. “Nos han dicho los que mandan en el PP que contra el gobierno de coalición nonato vale todo. Le están marcando el sendero al señor Feijóo”, ha dicho a continuación.

Yolanda Díaz se ha referido en concreto a las recientes declaraciones de Aznar y de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. “Una expresidenta autonómica hace un llamamiento a los gobiernos autonómicos para ejercer de contrapoder contra el gobierno nonacido. Un expresidente del gobierno como Aznar ha llamado a la rebelión nacional. ¿Os imagináis un país en el que un expresidente llame a una rebelión nacional?”, se ha preguntado.

Frente a eso, Díaz ha pedido a sus diputados “serenidad”. “En estos momentos, nuestra herramienta frente a los intentos de desestabilización y de rebelión nacional es que actuemos con serenidad. Más que nunca Sumar debe aparecer dando sosiego, tranquilidad y abordando los debates en el marco constitucional y con valentía. España es mejor que ellos”, ha sostenido.

Para la líder de la coalición, lo que preocupa al principal partido del Congreso es que el futuro gobierno siga “defendiendo la escuela pública”, siga “subiendo el SMI”, no privatice la sanidad, siga luchando “contra la emergencia climática”. Ese Gobierno, Díaz se ha mostrado convencida, va a darse después de unas complejas negociaciones y tras la investidura de dentro de dos semanas en la que Feijóo, ha dicho, va a fracasar.

Etiquetas
stats