El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que criticar “de entrada” un pacto entre PSOE y Podemos “me parece que forma parte de la propaganda política”.
Zapatero se refería así a las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien señaló ayer en Galicia (noroeste del país) que no tiene “ni la más mínima duda” de que el PSOE y Podemos pactarán si logran la mayoría suficiente en las próximas elecciones generales y consideró que los socialistas “han abandonado la centralidad política”.
Tras intervenir en Punta Cana (este de República Dominicana) en la Conferencia de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB, por su siglas en inglés), Zapatero ofreció una rueda de prensa donde, a preguntas de los periodistas, señaló la importancia de “ver los contenidos” en los que se basen esos pactos, porque estos “formarán parte de nuestras vidas y hay que tomarlos con naturalidad”.
“Quiero ser prudente, porque es algo que corresponde a quienes tienen la dirección de los partidos, pero creo que no debería provocar un efecto más allá de que va a ser la voluntad de los ciudadanos la que determine que va a haber pactos. Yo no prejuzgaría qué pactos va a haber, pero no excluiría ninguno”, dijo.
Por otro lado, Zapatero opinó que el PSOE será la que “más elecciones gane en el futuro, de aquí a 15 o 20 años” y recordó que es el partido que más comicios ha ganado en la historia democrática de España y que en más ocasiones ha gobernado en las administraciones de todo rango.
A su vez, indicó que el reciente cambio en el mapa político “es señal de que la española es una democracia abierta, no está oxidada”.
“Si antes había dos grandes partidos predominantes era porque los ciudadanos querían, ahora hay nuevas voces, nuevas formaciones políticas y ha llegado el tiempo de los pactos”, dijo, aunque consideró prematuro aventurar cuáles serán esos pactos.
Asimismo, Zapatero abordó el fenómeno migratorio en las costas del Mediterráneo, situación que calificó de “drama que tiene ver con la violencia y las guerras en Oriente Medio, Siria, Norte de África, Libia; la única respuesta posible es que estos países alcancen un horizonte de estabilidad.”
“Mientras tanto hay que ser solidarios con los seres humanos que buscan el anhelo de la vida. Europa ha sido históricamente un continente de acogida y lidera la cooperación al desarrollo, así que debe mantener sus principios, aunque reconoció que para los países de acogida no sea sencillo ver esa presión migratoria”, dijo.
En cuanto a la llamada “Ley Mordaza”, Zapatero dijo que “obviamente, no me entusiasma”, pero consideró que “no debemos exagerar”, ya que las libertades básicas están más que garantizadas en España por la Constitución, por el Tribunal Constitucional y, seguramente, por los jueces, ya que como consecuencia de algunas decisiones de esta normativa se harán muchos recursos a la justicia.
Por último, y en relación a la política migratoria dominicana, el expresidente recordó el proceso de regularización que llevó a cabo durante su gestión al que se acogieron unas 700.000 personas, y se mostró partidario de que las personas extranjeras que trabajan en un país sean regularizadas.
Algo, dijo, que hay que hacer con garantías, con condiciones y mejor si es con consenso, “pero no podemos volver la espalda ante el fenómeno migratorio”.