En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Por qué están Jimmy Fallon, Whoopi Goldberg, Stephen Colbert y Victoria Martín con el Papa en el Vaticano
Van un presentador de televisión estadounidense, una actriz argentina y una cómica española al Vaticano. Parece el arranque de un chiste pero es lo que ha ocurrido este viernes: Francisco ha juntado a más de un centenar de humoristas y actores de comedia de todo el mundo en el Palacio Apostólico. Entre los nombres están algunos tan conocidos como Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Julia Louis-Dreyfus, Conan O'Brien, Chris Rock, Tig Notaro y Whoopi Goldberg.
Tampoco faltaron a la cita las españolas Victoria Martín, Cristina Castaño y Sara Escudero. Victoria Martín bromeó en una entrevista con EFE que “habría estado bien que el primer hombre” que vaya al podcast 'Estirando el chicle' “sea el Papa”. Este podcast lo presenta con Carolina Iglesias y solo entrevistan a mujeres, aunque también propuso al personal del Vaticano que el Pontífice vaya al podcast que presenta en solitario, 'Malas personas', donde le preguntaría “cuándo ha sido peor persona, porque todos tenemos nuestros grises”.
Reírse de Dios no es blasfemia (si es con cariño)
En su discurso, el Papa les ha dicho que hacer bromas sobre Dios no es blasfemia, mientras sea desde el cariño. “¿Nos podemos reír de Dios? Por supuesto. No es blasfemia, podemos igual que hacemos bromas con la gente a la que queremos”, ha señalado.
El Papa también ha afirmado que los humoristas “despiertan el sentido crítico haciendo reír y sonreír” y “lo hacen contando historias de vida, narrando la realidad”, por lo que “hablan a la gente de problemas grandes y pequeños”. Así, “denuncian los excesos del poder, dan voz a situaciones olvidadas, señalan comportamientos inadecuados... Pero sin sembrar la alarma o el terror, la ansiedad o el miedo, como hace mucha comunicación”.
Para los cómicos y actores que no hablan ni italiano ni español el encuentro ha sido un poco más complejo, aunque también han recibido una copia del discurso en inglés. “Bueno, ha sido breve. Habló en italiano así que no estoy seguro de lo que dijo”, ha contado un sonriente Conan O'Brien, según recoge Reuters. O'Brien ha comparado la cola para darle la mano al Papa con la espera cuando eres niño para ver a Papá Noel. “Me hubiese gustado sentarme en su regazo y decir: 'quiero un trineo para Navidad'”, ha bromeado.
El objetivo de este encuentro repleto de cómicos era, según el Vaticano, “celebrar la belleza de la diversidad humana y promover un mensaje de paz, amor y solidaridad”. Al cónclave acudieron también, además de los citados, humoristas de países latinoamericanos como la argentina Malena Guinzburg, la méxicana Florinda Meza García o las colombianas Liss Pereira, Paula Arcila y Maribel Trujillo Botello.
2