En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Abascal admite que no conoce el Convenio de Estambul contra la violencia de género, ratificado por España en 2014
El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha puesto en evidencia esta mañana en una entrevista en RTVE. Cuando la periodista Silvia Intxaurrondo ha preguntado a Abascal, en repetidas ocasiones, qué opina sobre el Convenio de Estambul y si pretende sacar a España de esta convención europea contra la violencia machista, el de Vox se ha hecho un lío y no ha sido capaz de responder directamente a la pregunta, aunque en algo ha sido claro: “No conozco el convenio de Estambul, pero tampoco me parece relevante para mí”, ha dicho.
Mientras que la pregunta de la presentadora era simple de responder –“¿va a abandonar el Convenio de Estambul si llega al Gobierno?”–, Abascal se ha ido por las ramas, y en un momento de la entrevista ha dado la impresión de que el líder de Vox asociaba este Convenio a una ley extranjera. “Yo creo en la soberanía nacional de España, donde me presento”, ha replicado el líder de la extrema derecha.
“Le pregunto por el Convenio de Estambul, es parte de nuestra legislación”, ha insistido Intxaurrondo. El resultado de esta parte de la entrevista ha sido una sucesión de respuestas surrealistas por parte del presidente de Vox, que sobre la violencia machista y el Convenio de Estambul ha dicho, entre otras cosas:
No sé si usted tiene hijas, yo tengo hijas
Represento al partido que protege con más claridad a las mujeres
No voy a aceptar que diga que Vox está a favor de la violencia contra las mujeres [la periodista no lo ha dicho]. No voy a aceptar que ustedes nos demonicen
Está usted en una cuestión puramente terminológica
El género es una cuestión ideológica
Creo que he respondido con total claridad [en realidad no ha respondido a la pregunta principal]
Qué es el Convenio de Estambul
La periodista Silvia Intxaurrondo ha salido del paso como ha podido, y ha explicado a Abascal que España firmó el Convenio de Estambul en 2011 y lo ratificó en 2014, y que esta legislación establece que la violencia contra las mujeres se debe entender como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación basada en el género.
La periodista ha recalcado que su pregunta no iba sobre “una cuestión puramente terminológica”, como defendía Abascal, sino en este caso sobre un asunto “legal”. También ha explicado a Santiago Abascal que si le hacía esta pregunta era precisamente porque algunos países han decidido salir del Convenio de Estambul una vez ratificado, como es el caso de Turquía, cuyo presidente, el conservador Recep Tayyip Erdoğan, decidió abandonar este acuerdo en 2021.
Salvo la excepción turca, 46 países europeos han firmado el Convenio y 33 lo han ratificado. Es considerado el instrumento jurídico internacional más importante para prevenir y luchar contra las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, desde la violencia sexual hasta la mutilación genital femenina. Tanto es así que la ministra de Igualdad española, Irene Montero, ha reaccionado enseguida a las palabras de Abascal esta mañana en Televisión Española. “Sería para reírse si no fuera porque esa ignorancia puede provocar que hagan desaparecer los recursos que salvan las vidas de miles de mujeres”, ha escrito Montero en Twitter.
Pese a la confusión de Abascal, Vox está en contra del Convenio
Aunque Abascal no sepa qué es el Convenio de Estambul, en su partido hay quien sí lo conoce. En enero de este año, la eurodiputada de Vox Margarita de la Pisa y otros cinco europarlamentarios de extrema derecha protestaron contra este tratado al entender que “pretende imponer la ideología de género y las leyes de discriminación frente al varón [...] con el pretexto de ‘prevenir y combatir’ eso que llaman ‘violencia de género’”.
De la Pisa y otros cinco eurodiputados presentaron entonces una “opinión minoritaria” contra un informe que pedía ratificar en toda la UE el Convenio de Estambul.
36