Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

eldiario.es es el medio nativo digital más leído y creíble en España, según el Instituto Reuters

elDiario.es

Cada año, el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, un centro independiente dedicado a la investigación sobre periodismo, publica un exhaustivo informe basado en encuestas que evalúa la audiencia y la credibilidad de los principales medios de comunicación del mundo. En la última edición de este estudio, que se ha difundido hace unas horas, eldiario.es figura ya como el medio puramente digital más leído de España: el tercero de toda la prensa escrita –solo por detrás de El País y El Mundo–, si contamos a los periódicos que también tienen edición en papel.



Este informe se basa en 75.000 encuestas en todo el mundo –unas 2.000 en cada país de los 38 que evalúa–. La parte española de la encuesta está elaborada por expertos de la Universidad de Navarra y supervisada, como todas, por la firma demoscópica británica YouGov.

El informe, en sus conclusiones sobre la prensa de España, destaca la exclusiva de la falsificación del Máster de Cristina Cifuentes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, el aumento de la plantilla y el refuerzo de la cobertura europea. En eldiario.es, acabamos de lanzar este podcast que explica cómo investigamos el caso Cifuentes.

La encuesta se basa en las respuestas de los consumidores, que contestan, por ejemplo, a la pregunta de qué medio recuerdan haber leído, visto o escuchado en la última semana. Esto permite contar personas y no dispositivos, como suelen hacer los medidores de tráfico web.

“Dependemos del auto-reporte por la escala del proyecto, pero miramos cómo están posicionadas las marcas en el mercado para tener un chequeo que tenga sentido”, explica a este diario Charlotte Clifford, investigadora jefe de YouGov y quien ha participado en el informe.

Los resultados de este informe del Instituto Reuters son bastante coincidentes con el estudio Mikroscopia, que se basa en 8.500 encuestas y también sitúa a eldiario.es como el periódico líder entre los medios puramente digitales de España.

eldiario.es, líder en credibilidad entre los medios digitales

Además de la audiencia, el informe Reuters también mide la credibilidad de la prensa en todo el mundo. Una de las obsesiones recurrentes en las últimas ediciones de este estudio es la bajada de la confianza en los medios relacionada con el avance de los populismos y la desinformación.

Este año, entre los 38 países encuestados, España ocupa el lugar número 19 en confianza en los medios, estable respecto al año anterior, cuando la confianza bajó siete puntos en medio de la crisis catalana. Uno de los factores que ha afectado a la confianza, según el informe, es la cobertura de la muerte de Julen, un niño de dos años que cayó a un pozo en Málaga en enero.

En este contexto, eldiario.es es el mejor valorado entre los medios puramente digitales tanto entre los que dicen ser lectores como entre el público general, según el ránking del Instituto Reuters. También es el único medio puramente digital entre los diez mejor valorados por los lectores.



La mayoría de los lectores españoles se informa en medios online a través del móvil, confía sobre todo en los periódicos que lee o en las radios que escucha y cada vez consume más podcast.

El 10% dice pagar por noticias online pese a que los diarios tradicionales, como El País y El Mundo, han sido hasta ahora reticentes a apostar por un modelo de suscripción, el reto de la prensa española.

“Si los editores quieren convencer a la gente de que pague por su periodismo entonces deben convencer a la gente de que el periodismo que publican tiene valor para ellos”, dijo Rasmus K. Nielsen, director del Reuters Institute.



Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

stats