El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Así, entre otras funciones, tiene la responsabilidad de gestionar y tramitar diferentes prestaciones y subsidios por desempleo.
Sin embargo, en este inicio de 2022 se ha producido una cierta confusión por parte de los ciudadanos con respecto al día de cobro de sus respectivos subsidios o prestaciones.
Para disipar cualquier duda al respecto, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han lanzado un comunicado a través de sus redes sociales oficiales explicando la forma de proceder de este organismo al respecto.
Pago de prestaciones y subsidios del SEPE
Desde el SEPE han argumentado que el pago de prestaciones y subsidios tiene lugar el día 10 de cada mes. En caso de que el día 10 sea festivo, el ingreso correspondiente se realizará el día siguiente hábil de dicho mes.
La confusión entre los ciudadanos se ha debido a que durante la pandemia el SEPE acordó con las entidades financieras adelantar el pago de subsidios a la primera semana del mes. Se trataba entonces de una situación de urgencia social.
Sin embargo, en este inicio de 2022 se ha vuelvo al procedimiento habitual. Es decir, las personas beneficiarias de un subsidio o prestación por desempleo recibirán la cuantía que le corresponda el día 10 de cada mes o el día siguiente hábil si es festivo.
Por otra parte, desde el SEPE explican que el pago adelantado de prestaciones y subsidios puede deberse al criterio de las entidades financieras; que son realmente las que abonan de forma directa las cuantías correspondientes.
Las dudas de los usuarios
Debido al comunicado del SEPE, algunos usuarios han expresado sus dudas al respecto. Algunos de ellos señalaron que estuvieron cobrando las prestaciones antes del día 10 en cada mes.
Sobre ello, desde el SEPE insisten en que “la fecha para el abono de las nóminas es el día 10 de cada mes o, si es festivo, el siguiente día hábil. El SEPE ha trasladado ya los ficheros con la información necesaria a las entidades que efectúan la posibilidad de pago adelantado”.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que las prestaciones o subsidios tienen una duración diferente en función de la naturaleza de la misma. Si bien, en la Sede Electrónica del SEPE es posible consultar el estado en el que se encuentra una prestación y el tiempo de duración estimado de su percepción.