La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Pensión de jubilación: ¿Puedo cobrar dos prestaciones a la vez en 2022?

Una de las grandes preocupaciones de los trabajadores a lo largo de su vida laboral es precisamente la de conseguir todos los requisitos para poder obtener una pensión de jubilación. Por norma general, cada persona percibe una pensión de jubilación al llegar a la edad ordinaria de jubilación, pero no siempre es así. Algunas personas incluso pueden llegar a cobrar dos pensiones de jubilación de forma simultánea y excepcional.

¿Cómo se pueden percibir dos prestaciones por jubilación a la vez? Pues lo cierto es que es muy sencillo ya que tan solo se deberán cumplir los criterios que dicta la Seguridad Social para este tipo de situaciones.

Con la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá, las diferentes modalidades de jubilación han sufrido algunos cambios aunque, por ahora, se podrá seguir recibiendo dos pensiones de jubilación en esos casos excepcionales.

¿Cómo puedo recibir dos pensiones de jubilación a la vez?

A pesar de que lo habitual es recibir tan solo una pensión por jubilación, algunas personas pueden percibir dos pensiones de jubilación de forma simultánea en 2022 gracias a su actividad laboral.

Para poder hacer esto, el trabajador deberá haber cotizado durante su vida laboral en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social. Esto quiere decir que, además de haber cotizado en el Régimen General, también debería haberlo hecho en otro sector como, por ejemplo, el de Autónomos, que es el más habitual.

No obstante, además de haber estado dado de alta en ambos regímenes durante la vida laboral, se deberán cumplir otra serie de requisitos importantes para llegar a cobrar dos prestaciones a la vez en 2022.

Requisitos para obtener dos prestaciones simultáneas en 2022

Uno de los requisitos indispensables es haber estado dado de alta, o en situación similar de alta, en ambos regímenes en el momento de acceder a la jubilación. También existe la opción de haber cotizado durante, al menos, 15 años en cada uno de estos regímenes de la Seguridad Social.

Eso sí, la cotización de esos 15 años deberá haber sido simultánea. En el caso de que la cotización se realizara en períodos diferentes, no se podrá acceder a la jubilación de ambas prestaciones.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que la suma de ambas prestaciones no puede ser superior a la cuantía máxima fijada para una pensión contributiva en el 2022. Esto quiere decir que también existe un límite monetario a la hora de recibir ambas pensiones de jubilación a la misma vez.

Por último, se deben cumplir los requisitos de edad ordinaria que, en el 2022, es de 66 años y dos meses para quienes hayan cotizado más de 37 años y 6 meses en la Seguridad Social. No obstante, quienes hayan cumplido 65 años y hayan cotizado el mismo tiempo, también podrán pedir la jubilación.