La pensión de jubilación anticipada se da cuando el trabajador decide pedir la jubilación antes de alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Esto es posible bajo determinadas circunstancias ya que no todos los trabajadores podrán acceder a esta jubilación anticipada, a pesar de que puede ser el objetivo de muchos. Para poder acceder a ella se deben cumplir ciertos requisitos previos estipulados por la Seguridad Social.
Los beneficiarios podrán disfrutar de una pensión contributiva en una modalidad nada fácil de conseguir ya que los requisitos previos para la jubilación anticipada suelen ser muy exigentes. No obstante, a continuación te contamos cuáles son esos requisitos necesarios para poder optar a la pensión contributiva de la jubilación anticipada.
Requisitos previos para la jubilación anticipada
A la hora de intentar acceder a esta modalidad de jubilación anticipada, los trabajadores incluidos en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, se deberán reunir los siguientes requisitos:
- Tener una edad cumplida que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad ordinaria de jubilación, sin tener en cuenta las bonificaciones de edad.
- Encontrarse en alta o en una situación asimilada al alta.
- Acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años sin tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de corización por cotizaciones anteriores al 1 de enero de 1967. De este periodo de cotización, al menos, 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores.
Si se cumplen los requisitos generales y específicos, se podrá solicitar la jubilación anticipada voluntaria. No obstante, es importante tener en cuenta algunas incompatibilidades con la perceción de la pensión de jubilación anticipada.
Incompatibilidades con la percepción de la pensión
Antes de solicitar la jubilación anticipada, hay que tener en cuenta algunas incompatibilidades importantes como son las siguientes:
- La jubilación es incompatible con la realización de cualquier trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia, que de lugar a su inclusión en el Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales.
- El desempeño de un puesto de trabajo en el sector público.
- El desempleo de altos cargos.
En caso de la realización de trabajos incompatibles con la percepción de la pensión por jubilación, se podrán producir algunos efectos según la Seguridad Social:
- La pensión de jubilación quedará suspendida, así como la asistencia sanitaria que va unida a la condición de pensionista.
- El empresario en cuestión deberá solicitar el alta e ingresar las cotizaciones que correspondan por el trabajo realizado.