Pena. Soledad. Indefensión.
O bien:
Valentía. Superación. Ejemplo.
La mayoría de los bípedos encajan a los retrones en uno de estos 2 marcos mentales. Quien no conoce a ninguno cree que somos seres desvalidos, niños en cuerpos de adulto, siempre necesitados de apoyo y caridad. Quien trata con retrones suele caer en la tentación de “admirar su espíritu”, de pensar “yo no podría hacer lo que hace”, de ponerlo como ejemplo de vitalidad.
Los 2 puntos de vista son erróneos.
Gran parte de la culpa la tienen los medios de comunicación. Digan lo que digan, ninguno es neutral ni objetivo. No sólo reflejan la realidad: la construyen. Los mensajes y el tono que utiliza una televisión para hablar del Día de la Discapacidad calan entre la población. Y aunque poco a poco cambian el tono -y este blog es un ejemplo de ese transformación-, todavía hace falta mucho trabajo.
Comparemos 2 anuncios de TV sobre un mismo evento: los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El primero fue emitido en TVE. El segundo en el canal británico Channel 4.
“Esfuerzo y superación”. Son las claves de los Paralímpicos según TVE. Y aquellos interesados pueden verlo... en Teledeporte.
Un canal privado del Reino Unido realiza un spot con garra, inteligente. Su objetivo es que los espectadores vean los Juegos Paralímpicos, no es sólo una obligación. Al inicio del vídeo aparecen varios deportistas entrenando. Después, unas imágenes rápidas nos recuerdan las causas de ser retrón: un embarazo, un ataque a un grupo de soldados, un accidente de coche... Conclusión: nadie está a salvo. Después, leemos “olvida lo que sabes de la fuerza. Olvida lo que sabes de los humanos. Es hora de pelear. Presentamos a los Superhumanos”.
Gran anuncio. Los Paralímpicos no son unos pseudojuegos, no son un acto de caridad donde tipos sin piernas nadan más lento que los bípedos. No. Los paralímpicos son la guerra. Aquí se viene a ganar, no a participar.
Cuando pensamos en los Juegos paralímpicos, ¿nos viene a la cabeza el mensaje de TVE o el de Channel 4?
En general, los anuncios y reportajes sobre discapacidad (no sólo los relativos al deporte) son paternalistas, blandos, inútiles. Un joven trabajando, un anciano leyendo, una chica estudiando... Y todos con una sonrisa.
A mí me gustaría ver un spot diferente. Por ejemplo:
Estamos frente a las puertas de un instituto. Los últimos alumnos entran al edificio. Suena la sirena. Al instante, un adolescentes huyen a toda velocidad con su silla de ruedas. Le siguen 2 amigos. Los 3 ríen. Al pasar delante de la cámara, el retrón dice: “Como tú”. Corren hacia una cafetería cercana.
Vemos en pantalla la cara de una chica tumbada en la cama. Sonríe. Se muerde el labio. Gime. La cámara se aleja. Al abrir plano descubrimos que no tiene piernas y que un chico le está practicando un cunnilingus. La chica mira a cámara y dice: “Como tú”. Sigue disfrutando.
Nos acercamos a los baños de una discoteca. La puerta se abre. Apoyado en una pared, un bastón de ciego. Agachado, un tipo esnifa una raya de cocaína. Gira la cabeza y dice a cámara: “Como tú”. Termina de recoger las cosas y sale con cara de subidón.
Ninguna organización de discapacitados rodará anuncios así. Pero de hacerlo, darían un gran paso hacia la verdadera integración de los retrones. Y tendrían miles de visitas en Youtube.