Dimite una concejala socialista de Morón (Sevilla) tras votar la ampliación de una fábrica de explosivos en el casco urbano
La concejala delegada de Deportes, Turismo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Rosario Andújar (PSOE), ha presentado su dimisión este viernes justo después del Pleno municipal en el que el Ayuntamiento ha aprobado la ampliación de un almacén y una fábrica de explosivos situado junto al casco urbano del municipio.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento, Andújar presentó su dimisión en el registro electrónico del Ayuntamiento poco después de terminar el Pleno, en el que fue aprobada la ampliación de la capacidad de almacenaje de la fábrica de nitrato amónico de los 86.000 kilos actuales a los 2.500.000 de kilos, para lo que necesitaba el visto bueno del Consistorio.
El proyecto de un antiguo alcalde socialista
Se trata de un proyecto impulsado por el exalcalde socialista de la localidad entre 1991 y 2003, José Párraga, ahora empresario, que fue inhabilitado por un delito contra la ordenación del territorio después de condenarle el Juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla a siete años de inhabilitación para ejercer cargo público.
El objeto del Pleno era rechazar las alegaciones, seis en total, que habían presentado empresas, particulares y asociaciones del municipio, para lo que el PSOE, que gobierna con mayoría simple (nueve concejales de 21) necesitaba, al menos, la abstención de los cinco concejales del PP, toda vez que AMA Morón (5) y Por Andalucía (2), ya habían adelantado su voto contrario.
Finalmente, el PP se abstuvo. En el grupo socialista se ausentó un concejal, que es trabajador de una de las empresas que ha presentado alegaciones contra el proyecto de la ampliación, por lo que la ampliación salió adelante por ocho votos contra siete. Rosario Andújar, número 4 en la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales, dimitió al terminar la sesión.
Sin tener en cuenta las alegaciones de los vecinos
El asunto llegó a la sesión plenaria con el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hábitat Urbano, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, y ahora se trataba de estudiar las alegaciones presentadas.
En las alegaciones presentadas contra el proyecto se justificaba la peligrosidad de unas instalaciones similares a las que explosionaron el 4 de agosto de 2020 en Beirut, en un accidente que provocó la muerte de 217 personas y dejó unos 7.000 heridos, por un suceso que se originó en las 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas.
0