La mudanza a Palmas Altas de los primeros juzgados de la Ciudad de la Justicia será en septiembre
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha informado este jueves de que, tras conversaciones con las autoridades judiciales y los sindicatos, ha resuelto incorporar algunas de sus reivindicaciones para la adecuación de los espacios de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla. Además, se ha establecido la fecha de septiembre para el traslado de los primeros juzgados al edificio A del complejo de Palmas Altas, facilitando así la mudanza después del periodo vacacional.
Como se informaba previamente, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía licitó hace meses las obras de acondicionamiento del edificio A del recinto de Palmas Altas, destinadas a acoger despachos, salas de vistas, archivos y servicios complementarios de los juzgados que serán trasladados al nuevo emplazamiento. Está previsto que los juzgados de lo Contencioso y de lo Mercantil sean los primeros en trasladarse, seguidos de los órganos de Primera Instancia en 2024, para un total de 21 unidades judiciales en el edificio A y B.
La mudanza progresiva continuará hasta el año 2028, cuando la nueva Ciudad de la Justicia centralizará la actividad del servicio público actualmente repartido en Sevilla entre la Audiencia Provincial y los Juzgados de Instrucción del Prado de San Sebastián y otras ubicaciones.
No obstante, la Junta de Jueces de Sevilla avisaba después de toda una serie de “deficiencias” en el proyecto, que hacían “inviable” la mudanza hasta la resolución de tales incidencias, con lo que pedía al Gobierno andaluz “reconsiderar” los términos iniciales de la operación.
La Junta de Personal
CCOO, de su lado, avisaba de que la junta de personal de Justicia de Sevilla había denunciado el “ninguneo” de la Consejería y el Ministerio de Justicia al personal funcionario, por supuesta “falta de información” en tales planes de mudanza.
Ahora, tras la mesa de trabajo constituida entre las partes de la mano del consejero, José Antonio Nieto, su departamento ha informado de que “se han incorporado algunas de sus peticiones al proyecto de adecuación del primero de los inmuebles que será ocupado”, el mencionado edificio A, donde se ubicarán todos los órganos de la jurisdicción Contencioso-Administrativa (trece) y Mercantil (cuatro).
Además, “también de acuerdo con jueces y sindicatos, se ha acordado realizar la mudanza de estos 17 juzgados en septiembre, ya que la mayoría del personal está de vacaciones en agosto al ser un mes inhábil para la actividad judicial”, tras la intención inicial de comenzar a inicios de verano.
Los edificios del complejo de Palmas Altas que albergarán la nueva Ciudad de la Justicia contarán con grandes salas de espera para el público, mientras que la zona de despachos de los jueces y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) será de acceso restringido, según informó el consejero a la Junta de Jueces de Sevilla en una reunión para exponerles los últimos avances de las obras de adecuación del edificio A, tras las reticencias de los mismos.
En dicho encuentro, los jueces realizaron algunas propuestas de mejora, tras su aviso inicial reclamando modificar los términos de la mudanza, que la Junta ha “decidido incorporar en aras de ofrecer las mejores condiciones a los operadores jurídicos y, sobre todo, la prestación del servicio al ciudadano”.
Doble circulación
Así, se va a garantizar la doble circulación dentro del edificio para diferenciar el acceso del público en las zonas de salas de vista del de los jueces.
Además, también se va a preservar el confort laboral de los funcionarios, mejorando las medidas de aislamiento en las plantas altas del edificio, donde se situará la oficina judicial.
Igualmente, se va a dar mayor amplitud de las salas de vistas e incluso se ha previsto un espacio por si en un futuro fuera necesario ampliar el número de estas, según la Junta. No obstante, la Consejería en la reunión que mantuvo con los sindicatos les otorgó un mes de plazo para entregar nuevas aportaciones si así lo consideraban necesario.
“Los servicios técnicos de la Consejería están trabajando en una distribución exacta de cada uno de los juzgados, contando para ello con los datos del número de funcionarios del que disponen, de forma que el personal de cada órgano contará con módulos de mobiliario independientes y separados entre sí procurando la mayor cercanía entre los integrantes del mismo órgano judicial”, detalla la Junta.
0