La patronal del turismo sevillano apuesta por la formación para impulsar el sector por encima de “impuestos y tasas”

Iñaki Echeveste, en su intervención ante los medios

Cristóbal Angulo Rivero

Sevilla —

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La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla ha celebrado este martes en su sede de la Cartuja un desayuno informativo para presentar su proyecto Integrales, una iniciativa de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) en conjunto con la propia Escuela, el Ayuntamiento de Sevilla y el área de Empleo de la Junta de Andalucía.

En pleno debate sobre la tasa turística, el presidente de ASET, Jorge Robles, ha manifestado su postura afirmando que la patronal del turismo sevillano “no cree que los impuestos y las tasas sean el camino a seguir para promocionar el turismo”. Con todo, a preguntas de los medios de comunicación, Robles ha afirmado que las empresas turísticas “no se pronunciarán hasta que haya sobre la mesa una propuesta concreta y firme”.

Falta de formación en el sector

En cuanto al plan presentado, el objetivo, en palabras del presidente, es “formar profesionales para puestos que actualmente no pueden ser cubiertos en empresas del sector turístico”. El ejecutivo ha querido destacar, además, el carácter “ambicioso e innovador” de la propuesta, que apunta a “dar una segunda oportunidad a aquellos que se han quedado al margen del mercado laboral” con la intención de insertar a alumnos en riesgo de exclusión social.

La formación apunta a un sector en específico, el del turismo, en el que según Robles “no hay formación suficiente y casi todas las empresas demandan perfiles que no existen hoy en día”. En su intervención, el representante también ha querido poner en valor el peso del turismo en el entramado empresarial y económico no sólo de la ciudad, sino del país: “Actualmente hay pocos estudiantes en las Escuelas de Turismo, en un sector que supone el 14% del PIB y da empleo a dos millones de personas”, ha recordado.

Robles ha aprovechado la ocasión para destacar también los buenos números del turismo en Sevilla, “que cada vez presenta menos estacionalidad, con turistas llenando nuestras calles a pesar de las altas temperaturas veraniegas”. En ese sentido, el presidente de ASRT ha destacado que, pese a “no estar al nivel de ocupación de la costa”, la ocupación en la capital hispalense alcanza cifras “destacables”.

“La formación marca la diferencia”

Al acto también ha acudido Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería en Sevilla, que ha querido resaltar el “motor innovador a nivel nacional que supone la academia”. Asimismo, ha subrayado “la cadena de valor” del turismo en la ciudad hispalense, que “supone un 25% de la actividad económica total”.

En su discurso, Echeveste no ha dudado en ensalzar la labor de los profesionales del sector, “una industria de personas para personas, donde la formación marca la diferencia”, ha remarcado. Formación que recibirán un total de 25 alumnos a lo largo de dos meses, empezando el próximo 1 de agosto. Desde la Escuela también se ha hecho hincapié en la proyección y la trayectoria internacional de la institución, con“más de 35.000 alumnos de 26 países formados en sus 30 años de historia”.

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