José Luis Sanz (PP) ha empezado a tomar sus primeras decisiones como alcalde, un cargo al que accederá formalmente este sábado con algunas prioridades ya marcadas. Entre ellas, y al margen de la sempiterna cuestión de la limpieza, está reducir la brecha “cada vez más grande” con los barrios más desfavorecidos, que la ciudad recupere “el espacio que ha perdido” y que “vuelva a funcionar”. En esto último juegan un papel fundamental las empresas y organismos municipales (limpieza, transportes, urbanismo...) y para ello el primer paso será subirle el sueldo a los nuevos gerentes que las gestionen, para así poder reclutar a “profesionales de nivel”.
“Asumo el titular de la falta de austeridad”, ha reconocido Sanz, ya que cree que le compensa más contar con gerentes que sean profesionales de su materia, una situación que ha contrastado con el mal papel que –a su juicio– han desempeñado los actuales responsables. Entiende que éstos fueron fichados básicamente por su currículum político, y que las cosas empezarán a funcionar con este incremento salarial que permitirá “contar con buenos profesionales”, reacios a dejar puestos en el sector privado ante el escaso incentivo económico. “Prefiero primar ese aspecto a no tocar el sueldo que perciban y no sepan qué es una empresa pública, encontrar un buen profesional que conozca el funcionamiento del sector público es complicado”, ha insistido.
Esto supone que los nuevos gerentes cobrarán más que el alcalde, que tiene un sueldo bruto que supera los 88.000 euros tras la subida que impulsó Juan Espadas en 2019 a una nómina que básicamente estaba congelada desde 1991. “Me temo que sí, que desgraciadamente van a cobrar más que el alcalde”, ha admitido Sanz, que ha esgrimido que ya el propio Espadas en su segundo mandato acabó con la imposición (aprobada en 2015) de que ningún cargo del Ayuntamiento de Sevilla cobrase más que el alcalde.
Nuevo 'no' a un pacto con Vox
Esta subida de sueldos (que no afectará ni al regidor ni a los integrantes de su equipo de gobierno) es una de las primeras medidas prácticas que pondrá en marcha Sanz, que este jueves ha desgranado los cargos que asumirán cada uno de sus concejales. De cara al mandato que ahora arranca, insiste en que dispone de una margen más que suficiente “para gobernar en solitario” con sus 14 ediles (la mayoría absoluta está en 16), lo que supone que vuelve a cerrarle la puerta a Vox y su insistente petición de rubricar un pacto. ¿Cree, de todos modos, que contará con el voto de la formación de ultraderecha para su investidura? “Presento un proyecto que cualquier fuerza política puede apoyar”, ha sido su lacónica respuesta.
Aunque todavía no se ha estrenado formalmente como alcalde, este miércoles ya tuvo una concentración memorialista ante el Ayuntamiento en la que se le reprocharon sus declaraciones de que “reorganizará” todo lo relacionado con memoria histórica porque considera que existe “un poco de despilfarro”. Esto se traduce en que la gestión de estas políticas no puede seguir como ahora, “un chiringuito para colocar a alcaldes socialistas que han perdido su puesto”, por no hablar de que se trata de una competencia autonómica que considera que no debe asumir un gobierno local. “No voy a parar nada de lo que estuviera en marcha”, ha garantizado a continuación.
En cuanto a proyectos, ha incidido en que se redactará un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se cuidará el paisaje urbano (“la imagen corporativa de Sevilla”) y ha reiterado que convocará un nuevo referéndum como el de 2016 para decidir si se mantiene el actual modelo de Feria de Abril de sábado a sábado o se vuelve al anterior de lunes a domingo. Lo que ya no sabe es si dará tiempo a organizarlo con vistas a la edición del año que viene o habrá que esperar.
En otro orden de cuestiones, considera que la situación económica “no es mala”, medalla no obstante que no otorga al equipo saliente del PSOE sino al anterior alcalde popular, Juan Ignacio Zoido (gobernó entre 2011 y 2015), que “consiguió sanear la deuda que dejó Alfredo Sánchez Monteseirín”, regidor socialista entre 1999 y 2011. En cuanto a lo primero que cree que se notará con su gestión, ha apuntado a “un nuevo talante y forma de hacer las cosas”, para contrarrestar el que “nadie escucha y atiende” a la ciudadanía en la actualidad.
Nuevo equipo de gobierno
Por lo que respecta a la configuración de su equipo de gobierno, el esquema que ha presentado cuenta con cinco delegaciones, que formarán parte de otras tantas tenencias de alcaldía. La número dos en la candidatura en las elecciones del 28M, Minerva Salas (exdelegada territorial de Cultura), ocupará la portavocía del gobierno local y Álvaro Pimentel (portavoz de Ciudadanos en el mandato que ahora expira) la presidencia del pleno municipal.
Salas será la primera teniente de alcalde, responsable del área de Cultura y Deportes y delegada del Distrito Nervión. La segunda tenencia de alcaldía corresponderá a Juan Bueno, portavoz además del grupo municipal, que tendrá las competencias de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital. De esta área dependerá la delegación de Turismo, que desempeñará Ángela Moreno, también responsable del Distrito San Pablo-Santa Justa.
Álvaro Pimentel estará al frente del área Cartuja y Parques Innovadores, Economía y Empleo, Comercio y Consumo. El exportavoz municipal de Ciudadanos será presidente del pleno y responsable del Distrito Palmera-Bellavista. Dentro de este apartado se ubica la Delegación de Salud y Consumo, Cementerio y Zoosanitario, que liderará Silvia Pozo, asimismo delegada del Distrito Macarena.
El portavoz municipal del PP en la pasada legislatura, Juan de la Rosa, asumirá la dirección del área de Urbanismo y Edificios Municipales, además del Distrito Norte. Contará también con una delegación propia: Patrimonio y Edificios Municipales, que dirigirá Amidea Navarro, también responsable del Distrito Casco Antiguo. Las áreas de Fiestas Mayores, por un lado, y Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos y Movilidad, por otra parte, recaerán en Manuel Alés –delegado del distrito Triana-Los Remedios– e Ignacio Flores, respectivamente. En esta última área, José Lugo, delegado del Distrito Cerro Amate, será responsable de Movilidad.
La séptima tenencia de Alcaldía corresponderá a Evelia Rincón, que tendrá competencias en Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines y Medio Ambiente, mientras que la octava y última área será la de Barrios de Atención Preferente, Bienestar Social e Igualdad. En ella estará al frente José Luis García, delegado del Distrito Sur, y contará con la delegación específica de Educación, Familia, Igualdad y Asociaciones, asignada a Blanca Gastalver.