Como un “brote de agua”, “sencillas” y “accesibles”: así serán las nuevas fuentes de Sevilla
Las más de 50 nuevas fuentes que se instalarán en los próximos meses en distritos y parques de Sevilla ya tienen diseño. Para decidirlo, el Ayuntamiento, en colaboración con EMASESA y la Universidad de Sevilla (US), ayudado de la plataforma de Participación Ciudadana 'Decide Sevilla', convocó un concurso popular. Tras dos meses de votaciones, los sevillanos han elegido el diseño 'Brotes', creado por los alumnos José Manuel Díaz, Javier Expósito, Fernando Vallejo y Sara Herrero. El aspecto de la fuente emula un “nacimiento de agua”; su estructura es “sencilla para no desentonar” y “accesible para niños y minusválidos”. Además, cuenta con un bebedero para mascotas.
El vicepresidente de Emasesa Joaquín Castillo y la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, han recibido en la mañana del miércoles 12 en la sede de EMASESA al director de la Escuela de Arquitectura de Sevilla así como a los alumnos ganadores para realizar la entrega de premios. Un evento en el que la representante del Ayuntamiento ha reconocido que aún queda “mucho que mejorar con la recien creada plataforma de colaboración”.
Participación ciudadana “mejorable”
Adela Castaño ha descrito el curso del proceso colaborativo, dentro de la plataforma 'Decide Sevilla', que ha cobijado al concurso: “Se han registrado en la plataforma 2.137 personas, de las cuales han votado 1.810”, una cifra que Castaño cree que, aunque “mejorable”, más aún si la comparamos con los 40.000 votantes de la Feria de Abril, era lo esperado “por estar en verano, un periodo difícil y ser la votación que inaugura la plataforma”. La intención desde el Ayuntamiento es, en los próximos meses, “dar aún más difusión para mejorar los números de participación”.
“Necesitábamos fuentes”
El hecho de que actualmente sólo haya 65 fuentes en Sevilla, para Joaquín Castillo, y encargado de abrir la rueda de prensa, es un tema “vital” que hay que “corregir”. “Hay menos de dos fuentes por cada 10.000 habitantes, por lo que nos hemos propuesto duplicar estos puntos de agua. Se hará en los proximos meses a través de dos fases”.
La primera fase que cita el vicepresidente de Emasesa, empresa encargada de instalarlas, concierne al “plan de choque para puntos de agua en el casco histórico”. Las fuentes de esta parte de la ciudad contarán con un “diseño fernandino clásico” que ha sido elegido por la Comisión de Patrimonio. “Ya hay dos instaladas, junto al Alcázar y al Archivo de Indias”, asegura.
Para los distritos y parques se ha elaborado un plan de “la mano de la Universidad, sus alumnos y el Ayuntamiento” para diseñar el modelo de fuentes; “la experiencia ha resultado muy positiva”, por lo que reconoce que “empresas, administración e instituciones tienen que implicarse y colaborar”. Promete que, además de las 50 nuevas fuentes, “se instalarán más”.
Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Francisco Montero Fernández, se ha mostrado feliz por la consecución de lo que para él es “un motivo de enorme satisfacción”. “El Ayuntamiento no puede vivir ajeno a su Universidad; gracias a esta cooperación exitosa hemos podido hacer este concurso”. “La Universidad constituye un condensador de conocimiento”, continúa, “que se debe integrar en la sociedad con la ayuda del Ayuntamiento”.
Montero Fernández, que ha arropado todo el proceso, desde las primeras fases en la que eran treinta los participantes (fueron elegidos cuatro finalistas por un jurado compuesto por técnicos de las organizaciones implicadas), ha sentenciado que la Universidad “no dudará en ponerse a disposición del Ayuntamiento.” Asimismo, ha terminado recalcando que “esta vez”, son los alumnos los que “han dignificado la docencia”.
“Estamos en una nube”
En declaraciones a eldiario.es/Andalucía, José Manuel Díaz Sanchez y Javier Expósito Márquez, miembros del grupo de alumnos creador de 'Brotes', han reconocido sentirse “en una nube”. “Estamos esperando el momento de poder ver la fuente y poder disfrutarla con toda la gente”.
De igual forma, los alumnos, que han actuado como portavoces del resto de compañeros del grupo, han reflexionado sobre el papel de los ciudadanos de Sevilla a la hora de abordar una iniciativa de participación en la que se proponía modificar el mobiliario urbano.
“Tras la experiencia del concurso, nos ha llamado la atención la respuesta de algunos ciudadanos: hemos visto en redes sociales comentarios negativos que nos hacen pensar que estamos metidos en una burbuja de la que no queremos salir, nos creemos que Sevilla es perfecta.” José Manuel Díaz, uno de los alumnos ganadores, explica al respecto que aunque entiende “que hay que mantener la identidad y el patrimonio” también “ tenemos que romper ciertas barreras para ayudar, por ejemplo, a personas discapacitadas: no hemos hecho nada malo, estamos enamorados de la ciudad y sólo queremos mejorarla”
En cuanto a la utilidad de sus prácticas profesionales y académicas, Javier Expósito, otro de los futuros arquitectos presentes, desea que las actividades realizadas “tengan repercusión y se ejecuten” para sentir “que no estamos realizando meros simulacros, sino participando en la creación de la ciudad”. “Lo que estamos estudiando no se entiende sin el último paso, el más importante, el de materializar. Ver nuestras actividades convertidas en un escenario para que la sociedad pueda convivir es algo muy satisfactorio”.