La sequía ha provocado que más del 40% de la extensión de terreno cultivada de algodón se haya perdido tanto en riego, como de secano, según las primeras estimaciones realizadas por COAG.
Fuentes de esta organización agraria han informado de que en ese porcentaje se incluyen las hectáreas de siembra donde se ha desestimado la recolección por el mal desarrollo del algodón plantado, de modo que las producciones están “muy por debajo del umbral medio de una campaña normalizada en aquellos algodones que se han podido regar”.
No en vano, “la dotación de agua concedida por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido de un 10 %”, y en el Bajo Guadalquivir, principal productora, se han sembrado 51.000 hectáreas, y se prevé “una campaña desastrosa en cuanto a rendimientos”.
A todo ello se une que “los precios en origen no acompañan a pesar de la escasez”, según la misma fuente.
Feria del sector
La situación del sector será analizada en la X edición de la feria del sector, Expoalgodón, que tendrá lugar en Torre de la Reina, en la localidad de Guillena, el próximo 14 de septiembre.
Se trata, como ha informado la organización en un comunicado, de una edición enfocada a técnicos, donde se abordará la compleja situación que actualmente afronta el sector del algodón, un cultivo estratégico para la economía del Bajo Guadalquivir por su importancia social y económica.
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.
Suscríbete a nuestro canal en este enlace.