Sevilla Digital es un espacio para contar las herramientas tecnológicas, los avances digitales y las posibilidades que la tecnología ofrece en la provincia de Sevilla a Ayuntamientos y ciudadanos. Y lo hace a través de INPRO, la Sociedad Provincial de Informática de la Diputación de Sevilla.
Los vecinos de Estepa tienen un nuevo asistente virtual

El Ayuntamiento de Estepa, en colaboración con INPRO (Sociedad de Informática de la Diputación de Sevilla), ha implementado un nuevo asistente virtual con el objetivo de optimizar la atención a la ciudadanía. Este chatbot, disponible en la web municipal www.estepa.es, forma parte del proceso de digitalización de los servicios públicos y ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Un asistente virtual para agilizar la comunicación con la ciudadanía
Ubicado en la parte inferior derecha de la página web del Ayuntamiento, el asistente virtual da la bienvenida a los visitantes y facilita la interacción con los ciudadanos de manera rápida y eficiente. Utiliza tecnologías avanzadas de inteligencia artificial (IA) y procesamiento de lenguaje natural (NLP) para comprender y responder a preguntas en lenguaje coloquial.
Gracias a esta herramienta, los vecinos de Estepa pueden obtener información sobre trámites administrativos, horarios de atención, eventos municipales y otros servicios sin necesidad de desplazarse físicamente al Consistorio. Además, el asistente guía a los usuarios en la realización de trámites en línea mediante enlaces y pasos detallados.
Este proyecto ha sido posible gracias a la Diputación de Sevilla, a través de INPRO, y ha contado con la colaboración de Vodafone y la start-up tecnológica 1MillionBot, responsables del desarrollo del chatbot.
“Nuestro objetivo es mejorar la comunicación con los ciudadanos y hacer más accesibles los servicios municipales”, ha señalado Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa. “Esta herramienta permitirá agilizar la resolución de dudas y reducir el tiempo de espera en la atención al público”, ha añadido.
Gestión avanzada e integración con IA
El asistente virtual incorpora una interfaz administrativa que permite gestionar respuestas, crear nuevas consultas y evaluar el uso del sistema. Además, integra tecnología API con herramientas como ChatGPT para mejorar su capacidad de comprensión y respuesta.
Con esta iniciativa, la Diputación de Sevilla “refuerza su compromiso con la innovación y la modernización de los servicios municipales. Este asistente virtual ya está disponible para todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y se encuentra en fase de formación y configuración para su puesta en marcha definitiva”.
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