Una lista electoral en la que solo hay hombres. Parece algo propio de otras épocas, pero es lo que ha pasado en la localidad sevillana de Marinaleda, donde Vox ha presentado una lista electoral en la que no hay ni una mujer. Desde el candidato a la alcaldía hasta el único suplente del partido de extrema derecha son 12 nombres en total, todos de hombres. Podría parecer ilegal, pero no lo es, porque el partido de Santiago Abascal se ha agarrado a un resquicio de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para saltarse la paridad en su lista.
La principal razón es que Marinaleda tiene 2.579 habitantes. Es decir, menos de 3.000, por lo que no le afecta el artículo 44 bis de la Ley, que especifica que “se mantendrá la proporción mínima del cuarenta por ciento en cada tramo de cinco puestos. Cuando el último tramo de la lista no alcance los cinco puestos, la referida proporción de mujeres y hombres en ese tramo será lo más cercana posible al equilibrio numérico, aunque deberá mantenerse en cualquier caso la proporción exigible respecto del conjunto de la lista”.
El resquicio de la Ley
En una lectura posterior de la misma Ley es donde está el resquicio legal: “Lo previsto en el artículo 44 bis de esta Ley no será exigible en las candidaturas que se presenten en los municipios con un número de residentes igual o inferior a 3.000 habitantes”. Es decir, que por 421 habitantes es legal dejar fuera a las mujeres de la lista electoral.
Es la primera ocasión en que Vox presenta lista en esta localidad sevillana. Su único mitin en el pueblo hasta ahora se saldó con una reyerta con dos detenidos.
1