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OPINIÓN | 'Ingenio de disuasión masiva', por Elisa Beni

Luis de Windows anuncia más medidas para fomentar la Marca España

Ayer compareció en rueda de prensa el nuevo (¿viejo?) Ministro de Economía, anteriormente conocido como Luis de Guindos y ahora patrocinado por una conocida marca de informática. Luis de Windows declaró ante los medios que (siguiendo el estilo impuesto por el ejecutivo, ya conocido como el do-the-plasma-style!): “Tenemos que seguir el ejemplo de las grandes empresas privadas para salir de la crisis, hemos de acudir a marcas confiables”.

De Windows realizó una lectura comentada de algunos de los cambios que se producirán. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • El antiguo Museo Nacional de Arte Reina Sofía pasará a llamarse Centro de Ocio y Recreo Ronald McDonald. Por un módico precio, el centro seguirá exponiendo su colección permanente en una de las esquinas del macro-restaurante que ocupará el espacio del museo y con visitas guiadas conducidas por Ronald Mcdonald.
  • Los ríos tendrán nombres de productos de Nestlé. Se inicia así un lento pero sutil proceso de acuerdos que culminará con la reconversión paulatina de los nombres de todos los ríos españoles hacia una suerte de catálogo de chocolates, leches de crecimiento y comida precocinada. ¡Adiós, Ebro, bienvenido Kit Kat! (y así...).
  • Todos los colegios públicos dejarán de tener nombres propios de personas relevantes y serán denominados con el nombre genérico de Movistar, seguido de un código alfanumérico parecido al que usan las matrículas de los coches. El uso de los móviles seguirá estando prohibido en los centros de secundaria, que nadie se equivoque.

Cuando el ministro fue preguntado por el futuro de los nombres de las ciudades y capitales, sorprendió con la siguiente respuesta: “Es algo que nos hemos planteado, pero quizás sigamos el modelo de Barcelona y en vez de cambiar el nombre, tratemos de potenciar la idea de ciudad-marca, sin más. Ya remite a una corporación, ¿no?”.

Para terminar, el ministro hizo una sugerencia a las familias: “Quiero dirigirme a las parejas que están a punto de tener un hijo. Ahora mismo hay marcas muy importantes pujando para que se usen sus nombres y ofrecen cantidades nada desdeñables muy superiores al risible cheque-bebé de Zapatero: Indra, Acerinox o Abengoa son nombres muy bonitos. Yo de hecho, como pequeña broma, le he puesto a mi perro IBEX35”.

Ayer compareció en rueda de prensa el nuevo (¿viejo?) Ministro de Economía, anteriormente conocido como Luis de Guindos y ahora patrocinado por una conocida marca de informática. Luis de Windows declaró ante los medios que (siguiendo el estilo impuesto por el ejecutivo, ya conocido como el do-the-plasma-style!): “Tenemos que seguir el ejemplo de las grandes empresas privadas para salir de la crisis, hemos de acudir a marcas confiables”.

De Windows realizó una lectura comentada de algunos de los cambios que se producirán. Entre ellos, destacan los siguientes: