Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los españoles que siguen en Wuhan esperan que el gobierno les repatrie en el vuelo francés “en los próximos dos días”

Una ciudadana, en Wuhan.

Belén Remacha

8

La veintena de españoles que permanece en Wuhan, ciudad china epicentro del brote de coronavirus 2019-nCoV, sigue a última hora del miércoles sin noticias “concretas” acerca de la repatriación a la que se ha comprometido el Gobierno. De momento, las últimas noticias que tienen es que “seguramente” podrán volver en uno de los aviones que ha cofinanciado con ese fin la Unión Europea a petición de Francia, “aunque están abiertas otras vías”.

El primer vuelo estaba reservado para 250 ciudadanos franceses y parte este miércoles. El segundo, que incluirá a ciudadanos de más países europeos, despegará hacia nuestro continente más tarde, pero presumiblemente esta semana. A los españoles, la embajada española en China les ha comunicado que el operativo de traslado comenzará “en los dos próximos días”.

Pedro Morillo, director deportivo del Wuhan Three Towns F.C, club al que pertenecen nueve de los ciudadanos españoles, ha contado a eldiario.es que la embajada se puso en contacto con ellos por última vez en la mañana de este miércoles –la diferencia horaria es de siete horas más ahí que en España–, y puso a su disposición esa información. Una vez evacuados de Wuhan, pasarán los primeros 14 días tras el aterrizaje, periodo máximo de incubación, aislados en un hospital de Madrid, ha avanzado El País.

El Gobierno no había comunicado a los ciudadanos españoles en Wuhan la decisión de que pasen de esa manera la cuarentena. Sanidad ha informado de que esa cuarentena se va a establecer “para garantizar la seguridad de la ciudadanía y ofrecer garantías a China”.  Ni el Ministerio de Exteriores, que lidera el plan y se coordina con los demás países europeos que están en proceso de repatriación, ni el de Sanidad, que colabora, ha confirmado todavía cómo se procederá a trasladarles,  los plazos ni los detalles. “El dispositivo que se va a articular en el caso de España se concretará entre hoy y mañana”, es lo único que precisa Sanidad.

Desde la embajada sí se les ha señalado a los españoles que para montar en el avión de vuelta habrá prioridad: en primer lugar las personas y matrimonios con hijos menores de edad; en segundo, las que tengan algún tipo de problema con el visado (que esté a punto de caducarles, por ejemplo); y por último todos los demás. En el listado que les han facilitado figuran 21 españoles. Al menos dos son menores de edad: una niña de dos años y un bebé de tres meses. Todos están ahora mismo asintomáticos. Además de la operación puesta en marcha por la Unión Europea, Estados Unidos ha evacuado esta semana de esa zona a 200 personas y Japón a otras 200, a las que se unirán otras 450 en las próximas horas.

Un “riesgo controlado”

Este miércoles se han registrado tres nuevos casos en Alemania, uno en Francia y otro en Finlandia, lo que ha elevado a nueve el número de contagiados por coronavirus en Europa. El martes se dio el primer caso de un ciudadano europeo que se infectó tras entrar en contacto con una persona que era asintomática. En total en China ha habido 132 fallecidos y más de 6.000 casos confirmados por el brote, más de 1.000 en estado grave. El coronavirus tiene una letalidad que no llega al 3%, muy por debajo del alrededor del 10% del Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y del 34% del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), ambos virus de la misma familia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, había pedido también ayer martes en China que la comunidad internacional mantenga la calma y no reaccione “de manera exagerada” ante el coronavirus. Desde la Oficina Regional para Europa de la OMS, este miércoles respondían a eldiario.es sobre la política de repatriaciones que, actualmente, la entidad “no está recomendando restricciones de viaje o comercio hacia Europa por el coronavirus”, pero que en todo caso “queda en manos de los gobiernos nacionales, teniendo en cuenta sus contextos específicos”.

Durante la visita este martes al Centro Nacional de Microbiología (CNM), que centraliza las pruebas de laboratorio de las muestras sospechosas de portar el virus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, calificó como “prioridad” para el gobierno repatriar a los ciudadanos españoles que siguen en Wuhan. En ese momento dijo que “no ofrece riesgo” traerlos, aunque trabajaban “en ese escenario” para prevenirlo, “siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en coordinación con otros países europeos”. El ministerio, paralelamente al desarrollo del dispositivo de repatriación, ha activado un protocolo con las autonomías por si uno de los pacientes sospechosos da finalmente positivo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia, Fernando Simón, ha detallado que, ante una situación de emergencia sanitaria por enfermedad infecciosa como el coronavirus la movilidad siempre entraña cierto riesgo, pero en este caso se trata de un “riesgo controlado”, al encontrarse todos los ciudadanos españoles asintomáticos. “Se va a hacer con el cuidado que garantice que los ciudadanos europeos no estén en riesgo”, detalló Simón.

Según relata Pedro Morillo, los españoles ahora mismo en Wuhan están viviendo el aislamiento decretado por el gobierno chino como medida de prevención como una situación “complicada”. Están esperando “que todo vuelva a la normalidad, porque Wuhan es una ciudad alegre y con mucha vida”. “El gobierno chino y la comunidad china están actuando perfectamente enfocándose en que el virus no se extienda”, valora el director deportivo en conversación telefónica desde Wuhan.

Etiquetas
stats