Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El alcalde de Barcelona pide no dejarles solos frente a la economía de plataforma
Barcelona, 25 nov (EFECOM).- El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este lunes a la Administración central y a las comunidades autónomas que “no dejen solos” a los ayuntamientos ante el impacto de la economía de plataforma, basada en internet, que “no garantiza los derechos laborales” y “se salta las regulaciones”.
Durante su intervención en el acto de inauguración del 44 congreso de la UGT confederal, Collboni ha elevado la voz contra el auge de actividades económicas que se apoyan en las prestaciones de internet en ámbitos como el comercio, la gran distribución, la restauración y los pisos turísticos.
“Es un tipo de economía que decía que iba a compartir de forma colaborativa los beneficios pero se han acabado convirtiendo en espacios grises y oscuros, donde no se garantizan los derechos laborales y de los consumidores, donde se hace competencia fiscal a la baja y se saltan las regulaciones”, ha dicho.
El alcalde ha hecho un llamamiento al conjunto de las administraciones para combatir un modelo que “degrada las condiciones de trabajo, elude sus obligaciones fiscales, y hace trampa en la competencia con empresas y comercios tradicionales en la distribución”. “Necesitamos regulaciones e intervenciones. Lo que no necesitamos son tribunales de la Santa Inquisición que nos dicen que no podemos regular lo que tenemos derecho a regular”, ha dicho.
El alcalde ha hecho también referencia a la problemática del acceso a la vivienda, dos días después de la manifestación masiva celebrada en Barcelona para reclamar que se bajen los alquileres, y ha abogado por facilitar “el acceso digno a la vivienda”, sobre todo para los jóvenes y para las clases medias de las grandes ciudades.
Collboni, que ha recordado que lleva 25 años afiliado a la UGT, ha asegurado que la regulación del Gobierno en materia de precios del alquiler “ya da su fruto” en Barcelona, aunque cree que hay que movilizar más recursos públicos para ampliar el parque de vivienda de alquiler.
En esta línea, ha reafirmado su compromiso de eliminar los 10.000 pisos turísticos de la ciudad de Barcelona para facilitar que vuelvan al mercado de alquiler o de la propiedad.
0