Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Junta baja a nivel uno de peligrosidad el incendio forestal en León

EFE/eldiario.es

León —

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de León ha rebajado del nivel dos al uno el nivel de peligrosidad del incendio de Encinedo (León) tras evaluar la evolución de un incendio que ha afectado a 8.000 hectáreas y cuyo perímetro supera los 55 kilómetros. A pesar de la rebaja del nivel de alerta, el incendio sigue activo y no se ha dado por controlado.

El CECOPI, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha considerado que ya no existe el peligro de afectación a poblaciones que originaron el pasado martes la declaración de nivel dos de peligrosidad de Protección Civil, en una escala de cero a tres de menor a mayor intensidad.

El incendio está estabilizado

El operativo de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León estabilizó este sábado durante la noche el perímetro del incendio. Según ha informado la Junta, el incendio ya no tiene llama y durante este domingo el operativo de extinción terrestre y aéreo ha estado enfriando el terreno para que el fuego no se avivara nuevamente como pasó en la tarde del sábado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado que el incendio en la Sierra de La Cabrera “tiende al control total” si bien va a demorarse “muchos días” en ser apagado. Una extinción que podría agilizarse si las lluvias hacen su aparición mañana como apuntan las previsiones.

El fuego afecta a los municipios de Rosinos de la Requejada, San Justo, Espadañedo, Truchas y Encinedo. La web Educación Forestal Almázcara ha elaborado un mapa con los distintos focos y el perímetro que alcanza el incendio a partir de datos de satélite.

El incendio ha sido intencionado

Sobre las causas del incendio, el director general de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, afirma que “con toda seguridad” el fuego “ha sido intencionado”. “Por la hora y el punto donde se inicia, una causa natural no ha sido”, ha explicado en declaraciones a la Cadena COPE. Según ha comentado, ahora se intenta “dar con la persona que ha causado este daño”.