Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las camareras de piso sufren el 27 % de la siniestralidad en la hotelería

Las camareras de piso sufren el 27 % de la siniestralidad en la hotelería
Palma —

0

Palma, 27 mar (EFE).- El 27,2 % de los accidentes laborales en el sector de la hostelería lo sufren las camareras de piso, un colectivo de unas 11.500 profesionales en las islas que acumula el 78 % del total de siniestros en el trabajo registrados en el archipiélago.

Así se destaca en un informe elaborado por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), con datos de 2019, el último año de actividad económica anterior a la pandemia, un documento que el Govern ha hecho llegar a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El ejecutivo autonómico ha difundido datos de este informe después de que Díaz y la presidenta autonómica, Francina Armengol, hayan mantenido una reunión con representantes de las camareras de piso para tratar sobre sus problemas de salud laboral y precariedad.

De los 27.278 accidentes de trabajo que se produjeron en 2019 en Baleares, 1.492 lo sufrieron camareras de piso. De los 7.140 siniestros laborales en la hostelería, 3.670 (el 51,4 %) afectaron a mujeres.

El análisis del Ibassal pone de relieve que en el año de referencia se produjeron en la hostelería 1.653 casos de aplastamientos contra objeto inmóvil de los que el 59 % lo sufrieron mujeres, así como 1.701 lesiones por sobreesfuerzos físicos que padecieron mujeres en casi el 55 % de los casos.

El organismo de salud laboral resalta además que un aspecto estrechamente ligado a la siniestralidad es la alta temporalidad en la hostelería, porque las empresas, al concentrar su actividad en medio año, imponen ritmos y volúmenes de trabajo intensos.

“El 51,2 % de los accidentados tiene una antigüedad en la empresa de hasta 3 meses”, subraya el Ibassal.

Otro factor asociado a la siniestralidad son la carencia de formación específica, tanto para las labores de las camareras de piso como de las personas a cuyas órdenes trabajan, que genera riesgos psicosociales.

Etiquetas
stats