Más de setecientas feministas de distintas posiciones y corrientes se han unido para pedir el voto a la izquierda el próximo domingo. 115 mujeres han firmado un manifiesto -'13 razones feministas para votar a la izquierda el 23J'- en el que recuerdan los avances de la última legislatura y piden el voto al bloque de izquierda el 23J. “Gracias a un movimiento feminista fuerte y diverso y a la complicidad del gobierno de coalición, las mujeres hemos avanzando en estos cuatro años en igualdad de oportunidades, en libertades y en una convivencia social más justa”, dicen las firmantes del manifiesto.
Entre quienes lo suscriben están la escritora Rosa Montero, la jurista Adela Asua, la pensadora Almudena Hernando, las secretarias de la Mujer de CCOO y UGT, Carolina Vidal y Cristina Antoñanzas, así como profesoras y activistas con posiciones diversas dentro del feminismo. El manifiesto, que está abierto a más firmas, está ya disponible online.
La firmantes aseguran que su propuesta nace en un momento de encrucijada: “O se consolidan los avances logrados o se retroceden años de conquistas y de derechos de las mujeres. De forma, a veces velada, otras más explícita, la corriente ultraconservadora pretende desmantelar nuestra libertad y autonomía, acallar nuestra voz, apagar nuestra risa y, sobre todo, nuestro orgullo de ser mujeres”.
Unos 100 nombres suscribieron inicialmente el manifiesto, que ya supera las 700 firmas: escritoras, activistas, profesoras de universidad, militantes o excargos orgánicos de PSOE y Unidas Podemos, empresarias, teólogas, sindicalistas y profesionales de la sanidad y la cultura. Entre las firmantes hay distintas posiciones, incluso encontradas, sobre algunos de los temas más controvertidos de los últimos años, como la ley trans. “Por encima de las críticas y de las diferencias, inevitables en la agenda feminista, hoy se busca complicidad entre las mujeres; se quiere reconstruir puentes y curar algunas heridas”, dicen.
La historiadora Pilar Pérez Fuentes destaca la unidad frente a la amenaza de retroceso: “Eso algo que queremos subrayar. Frente a la amenaza nos unimos en lo importante”. Pérez Fuentes asegura que son ya decenas de peticiones las que acumulan para suscribir este manifiesto. “Creo que esa llamada a la unidad es importante, hacía falta y está haciendo que muchas se acerquen”, dice.
Firman, entre otras, la exsecretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo, vinculada al PSOE, y la exdirectora del Instituto de las Mujeres Beatriz Gimeno, que también fue diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, también otras mujeres vinculadas a la política. Las activistas Rafaela Pimentel, Begoña San José o Amelia Tiganus, las profesoras universitarias Asunción Bernárdez, Teresa Moure, o Rosa Capel, y mujeres vinculadas a asociaciones feministas culturales, como Marián Cao, Teresa Meana, o Teresa Maldonado, están presentes en el manifiesto.
Entre las 13 razones feministas para apoyar a la izquierda el 23J, las firmantes señalan el aumento del salario mínimo, que ha beneficiado especialmente a las mujeres, más presentes en los deciles salariales más bajos, las normas sobre transparencia retributiva, la aprobación de la prestación por desempleo para las empleadas del hogar, la equiparación de los permisos por nacimiento para madres y padres, el plan de choque en dependencia, la posibilidad de las menores de 16 y 17 años de abortar sin consentimiento paterno, la atención integral a las mujeres que sufran violencia sexual, o la mejora de las pensiones más bajas y de las no contributivas. Son todas de medidas aprobadas durante la última legislatura.
“Por eso las feministas abajo firmantes votaremos izquierda, con ilusión y convencimiento, por nosotras, por todas, porque sí se puede ganar”, concluyen.
[ACTUALIZACIÓN con las 700 firmas a jueves 20 de junio]