La Comisión 8M reivindica la “diversidad” del movimiento feminista y defiende que la marcha es “para todas y todes”
La Comisión 8M ha detallado este viernes cómo será la manifestación del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, convocada por la plataforma, que supone recuperar el recorrido de las huelgas feministas de 2018 y 2019. La organización, que se ha reivindicado como “un espacio que se junta desde 1977” para organizar la marcha, ha presentado de forma oficial el manifiesto que se leerá al final del recorrido, que partirá bajo el lema “somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo” de la calle Atocha a las 19.00 para culminar en Plaza España.
Media hora antes saldrá del mismo lugar la otra marcha convocada por segundo año consecutivo en la capital por los sectores críticos con la Ley Trans y abolicionistas de la prostitución, que emprenderán camino en sentido contrario, en dirección calle Atocha, para pedir la dimisión la ministra Irene Montero. Preguntada sobre ello, desde la Comisión 8M alegan que “no hay un solo feminismo, sino que hay un montón” y han reivindicado “la diversidad del movimiento feminista, desde un nosotras y un nosotres diverso”, ha afirmado Arantxa López, una de las portavoces.
Las convocantes de la manifestación, que han definido como “un espacio seguro para todas y todes”, en palabras de Julia Tabernero, otra de sus integrantes, han querido dejar clara su postura sobre la Ley Trans recién entrada en vigor. “Donde esté la bandera trans más grande ahí estaremos”, han añadido. Sobre la prostitución, indican que conviven “muchas posturas” dentro de la organización y defienden que “tratamos de debatir” para a pesar de los puntos en los que no hay consenso “poder seguir avanzando”, ha asegurado Tabernero.
Más allá de ello, entre las reivindicaciones que quieren enarbolar en las calles el próximo 8M, que aspiran a que sea multitudinario, cobra especial relevancia la defensa de la sanidad pública y el apoyo a las protestas del personal sanitario en Madrid. “No solo nos matan los feminicidios, también un sistema que invisibiliza los cuidados, que recorta y que desmantela la sanidad pública”, ha añadido la portavoz, que reclama un sistema público que atienda la salud mental, pero “uno de verdad”.
A ello se une la “lucha contra un patriarcado capitalista, racista e imperialista” y por la erradicación de las violencias machistas “en todos los espacios y para todas las mujeres” junto al fin de la cultura de la violación “poniendo en el centro el consentimiento y el deseo”, defienden en el manifiesto sin nombrar la ley del 'solo sí es sí'. Piden también educación afectivo-sexual en los centros educativos y centran buena parte de sus denuncias en la Comunidad de Madrid, entre ellas, contra los desahucios, la tala de árboles, la falta de luz en la Cañada Real o los centros de salud cerrados, ejemplifican. “Este tornado feminista viene a terminar con el gobierno noeoliberal que tenemos en Madrid y que campa a sus anchas”, manifiestan.
El racismo y la discriminación a las mujeres migrantes ocupa también un lugar destacado entre sus demandas. Así, la Comisión 8M denuncia “un patriarcado que provoca y silencia la masacre de la valla de Melilla” y pide “la derogación de la Ley de extranjería y la aprobación de la ILP de regularización extraordinaria impulsada por los colectivos antirracistas”. Además, señalan que “un 70%” de las personas sin papeles son mujeres que realizan trabajos sin ningún tipo de garantía y especialmente expuestas a las violencias machistas, al acoso y a la explotación. “Todas con papeles o ninguna sin papeles”, ha añadido Margarita Martínez, portavoz de la plataforma y también trabajadora de hogar.
2