“Tengo que aportar toda la información para que se sepa la verdad y si alguien conoce algo que no funciona o que estaba mal, que me lo haga llegar porque lo pondré en conocimiento del juez”, recalca. “He tenido que relatar lo que ocurrió desde 1999 hasta el último día, porque es mi responsabilidad”. “Lo tengo que transmitir, ¿cómo no lo voy a transmitir?”.
“Por esa vía han pasado más de 7.000 trenes. En esa vía hay ERTMS y se utiliza, pero a 8 kilómetros hay un sistema ASFA porque se decidió que se utilizase ASFA”. “¿Por qué no se utilizaba ERTMS? Porque había algunas interacciones y los técnicos decidieron que mientras no se solucionase había que recurrir al ASFA”, se responde la ministra.
“He oido que esperaban más, les pido que todo aquello que esperen más no esperen a mañana, pongamoslo en marcha hoy mismo”, señala.
La ministra pone punto final a esta comparecencia agradeciendo los apuntes y preguntas de los diputados, a los que emplaza “a seguir trabajando todos los minutos que tengamos”. Destaca que, si no ha respondido a alguna pregunta, su equipo lo hará.
“Se ha hablado mucho del sistema ASFA y ERTMS. En España hay 13.398 kilómetros con sistema ASFA, en los que 10.925 es el sistema principal y en 2.472 de respaldo”.
“Tenemos, entre todos, que ver de cada área del sistema ferroviario lo que se puede mejorar. Algunos se preguntarán por qué ahora proponemos propuestas: porque es un cambio en la forma de actuar, y esa es una de las cosas que he aprendido en política y en la vida. No podemos hacer que los muertos vuelvan, pero podemos hacer todo lo posible para que no se vuelva a producir. ”Les pido su colaboración, pero también sus críticas, porque solamente desde la crítica se hacen las cosas bien“.
Finaliza: “Nuestro país debe ser, a mi juicio, más grande. Sabemos que somos capaces de afrontar los mayores retos. Lo que nos ha tocado ahora no es un reto, son personas que han perdido su vida, que están heridas, que están sufriendo. Nuestra labor es ahora ayudarlas y evitar que vuelva a ocurrir”.
“Estoy de acuerdo en que se haga una comisión de estudio. Creo que tiene que haber una comisión específica que analice cómo está el sistema y cómo se puede mejorar”, indica.
“Quiero que se sepa la verdad. Lo tienen que descubrir quienes lo investigan y nos lo tienen que trasladar a todos”, señala. “Hay excelentes profesionales que tienen todo mi respeto”, reconoce Pastor. “Si pido que se revise toda la red no es porque no me fie, es porque hay que decirle a la sociedad española que cuando ocurre un accidente como este todo está en revisión”.
“Tengo que aportar toda la información para que se sepa la verdad y si alguien conoce algo que no funciona o que estaba mal, que me lo haga llegar porque lo pondré en conocimiento del juez”, recalca. “He tenido que relatar lo que ocurrió desde 1999 hasta el último día, porque es mi responsabilidad”. “Lo tengo que transmitir, ¿cómo no lo voy a transmitir?”.
“Por esa vía han pasado más de 7.000 trenes. En esa vía hay ERTMS y se utiliza, pero a 8 kilómetros hay un sistema ASFA porque se decidió que se utilizase ASFA”. “¿Por qué no se utilizaba ERTMS? Porque había algunas interacciones y los técnicos decidieron que mientras no se solucionase había que recurrir al ASFA”, se responde la ministra.
“He oido que esperaban más, les pido que todo aquello que esperen más no esperen a mañana, pongamoslo en marcha hoy mismo”, señala.
“Todos hemos manifestado que nuestro principal deber es con las víctimas”. “Le hemos transmitido al mundo que somos capaces de responder ante una tragedia como esta, y que lo podemos hacer unidos, por eso las víctimas son la prioridad, por eso hay que defender sus derechos”. “Desde la responsabilidad que tengo haré que se cumpla con la parte económica, pero también el apoyo a las víctimas”. Así, pone a su disposición a “todo el personal de Fomento”. “Si tienen conocimiento derecho de que alguna persona no está bien atendida, les pido que me lo digan personalmente”.
Ana Pastor comienza su turno de respuesta agradeciendo las intervenciones de los diputados.
“El trazado de esa curva está aceptado por todo el mundo, incluso por el BNG”, señala. “En la red convencional 1.812 curvas tienen un radio inferior a 400 metros”, indica.
El 'popular' señala que las balizas colocadas tras el accidente se instalaron porque “lo puesto en servicio y funcionando, después de mil servicios, ha tenido un fallo, un error”. “Hay está la responsabilidad política inmediata”, dice en referencia a esa instalación.
“La ministra ha hablado del cómo, del cuándo y del dónde de las modificaciones realizadas”, indica Ayala. Además, señala que “se está haciendo demasiado hincapié en las transiciones”.
Andrés José Ayala Sánchez (PP) señala que “está claro que su departamento quiere que queden claros todos los entresijos”.