El Congreso ha constituido este miércoles 18 de abril la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que estará presidida por la también presidenta de la Comisión de Igualdad, la socialista Pilar Cancela.
La diputada del PSOE estará acompañada en la mesa del órgano por la popular Águeda Reinés, como vicepresidenta primera; la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, como vicepresidenta segunda; y el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet y la portavoz de Igualdad de ERC, Teresa Jordà, como secretarios primero y segundo, respectivamente.
Durante su intervención en la sesión de constitución, Cancela ha señalado que esta comisión es una obligación que los propios firmantes del Pacto se autoimpusieron, ya que la creación de este órgano es la medida 209 del mismo. En dicho punto, el acuerdo señala que la Cámara deberá estar “permanentemente” atenta al cumplimiento de las medidas, para su revisión y actualización, si fuera el caso.
“Por eso, esta es una comisión más viva que ninguna otra y tiene un plus de responsabilidad, por la materia que la ocupa”, ha declarado la socialista.
Críticas de la oposición a los PGE
También desde el PSOE, ha celebrado la constitución de esta comisión su portavoz en la misma, Carmen Cuello, que también es la portavoz adjunta del Grupo Socialista en materia de Igualdad. Cuello ha denunciado ante los medios la falta de compromiso del Gobierno del PP con el Pacto que, a su juicio, se pone de manifiesto en los PGE presentados para 2018, en el que “sólo se han presentado 80 millones” de los 200 prometidos.
Por su parte, Unidos Podemos ha adelantado las primeras comparecencias para las futuras sesiones de este órgano: la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la directora del Instituto de la Mujer y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Según ha explicado la portavoz morada en esta materia, Sofia Fernández Castañón, el objetivo es que desglose “al detalle” cuáles son las medidas del acuerdo que se están aplicando y cómo se están ejecutando.
Por su parte, la vicepresidenta segunda de esta comisión, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, ha insistido en la falta de compromiso del Gobierno con los PGE del Pacto y les ha acusado de hacer “trampas”.
El Ejecutivo, por su parte, defiende que sí están los 200 millones de euros comprometidos. Lo cierto es que el proyecto presupuestaba 80 millones de euros para gestionar por la Administración central y el resto, los 100 para las comunidades autónomas y los 20 para los ayuntamientos los supeditaba al sistema de financiación autonómica.
“Estamos preocupadas por lo que esto supone”, ha indicado, para señalar que “un acuerdo parlamentario” como el logrado para luchar contra las violencias machistas, debería ser tomado “con un poco más de seriedad por el partido que gobierna el país”.