Las deducciones fiscales por los cheques familiares correspondientes al IRPF de 2013 ascendieron a 850 millones de euros, y fueron solicitadas por 880.305 personas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que hasta la fecha cerca de 625.000 contribuyentes se han acogido a los beneficios fiscales de hasta 1.200 euros, que se refieren a las familias numerosas, a las monoparentales con dos hijos a cargo, a los pensionistas y a desempleados que tengan ascendientes o descendientes con alguna discapacidad a su cargo.
Estas deducciones en el IRPF se podían solicitar de forma anticipada o bien incluirla en la declaración de la renta correspondiente.
Las deducciones son de 100 euros mensuales por familia numerosa, familia monoparental con dos hijos a su cargo, y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad y de 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.
Estos beneficios fiscales son acumulables (excepto la de familia numerosa y familia monoparental con dos hijos, que son alternativas), y se calculan de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos.
Las cantidades que no se hubiesen percibido anticipadamente y que corresponden al ejercicio de 2015 se podrán deducir en la declaración del IRPF a presentar en 2016.