Palma/Mahón, 15 ago (EFE).- Vecinos rescatados de sus casas anegadas en el Puerto de Sóller, el desalojo de los usuarios de la residencia de Alaior (Menorca) por las lluvias torrenciales, el desbordamiento de torrentes y cancelaciones o retrasos de vuelos y trenes son algunos de los efectos que ha dejado la dana que este jueves ha barrido Baleares.
Esta Depresión Aislada en Niveles Altos (dana) ha obligado a activar este jueves la alerta de color rojo -riesgo extremo- en Mallorca y Menorca, mientras que en Ibiza y Formentera, que ayer sufrieron gravemente los efectos del temporal, con nueve heridos y numerosas embarcaciones varadas, se mantiene activado el riesgo naranja.
La delicada situación meteorológica ha causado que la jornada festiva del 15 de agosto arrancara con el norte y zona de levante de Mallorca en aviso rojo por las previsiones de intensas precipitaciones y que han afectado a núcleos como Pollença, Sóller, Manacor y el interior de la isla.
De acuerdo con el último balance del servicio de Emergencias 112, desde que la dana impactó en Baleares se han contabilizado 184 incidencias, 135 de ellas en Mallorca, 22 en Ibiza, 20 en Formentera y 7 en Menorca.
A lo largo de la mañana, entre otros incidentes, el temporal ha inundado varias casas del puerto de Sóller (Mallorca), donde la Guardia Civil ha rescatado a diez vecinos, dos de ellas personas ancianas de movilidad reducida.
Además, el instituto armado ha desalojado esta tarde a 31 personas de una residencia de mayores de la localidad menorquina de Alaior, dado que la estructura presentaba riesgo de derrumbe debido a las fuertes lluvias de las últimas horas.
La dana también se ha dejado notar en la localidad de Es Mercadal, en el centro de Menorca, donde las intensas lluvias de esta tarde, de casi 200 litros por metro cuadrado, han provocado el desbordamiento del torrente que cruza el pueblo, y por cuyas calles ha discurrido el agua y se ha llevado por delante mobiliario urbano y coches estacionados.
Los Bomberos de Mallorca han evacuado a los 29 pasajeros del tren que cubría el tramo entre Manacor y Petra por problemas en la vía por las inundaciones, de modo que el servicio ha quedado interrumpido.
Desde primeras horas, y como ya ocurrió en la víspera debido a la gota fría, los aeropuertos de Palma y de Mahón han sufrido diversos retrasos, cancelaciones y desvíos de vuelos, tanto de operaciones de aterrizaje como de despegue, lo que ha ocasionado el desconcierto y el descontento de los viajeros en el que es uno de los puentes de mayor actividad en plena temporada alta turística.
Ante la situación de emergencia en las islas, los equipos del Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM) III de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado a Mallorca para realizar tareas de reconocimiento y valoración de la situación que está causando el paso del temporal y apoyar a las autoridades.