Europa cambia su evaluación y da un permiso restringido a lecanemab, el polémico fármaco contra el alzhéimer

elDiario.es

14 de noviembre de 2024 18:28 h

0

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha reevaluado el fármaco contra el alzhéimer lecanemab y ha decidido autorizar el producto. La decisión llega después de desaconsejarlo en un primer momento en julio pasado.

En un comunicado, la EMA indica que ha “reexaminado su opinión” y da luz verde a comercializar el lecanemab para tratar “el deterioro leve cognitivo” y la “demencia leve” debidos a la enfermedad de alzhéimer en sus estadios tempranos.

Además, la autorización especifica que podrá utilizarse en pacientes con “una o ninguna copias de ApoE4, una cierta variedad del gen asociado a apolipoproteina E. Para la población restringida a estas características, los beneficios del lecanemab a la hora de retardar la progresión de los síntomas son mayores que los riesgos”.

La negativa a permitir el uso de este fármaco de julio, recuerda la Agencia, se refería “a un colectivo más amplio como era todos los pacientes de la enfermedad de alzhéimer.

“Es la noticia que estábamos esperando”

La neuróloga y directora clínica de Ace alzhéimer Center de Barcelona, Mercè Rovira, opina que “es la noticia que estábamos esperando con una cierta precaución, porque la EMA es una entidad muy conservadora que evalúa muchísimo la situación de riesgo de pacientes, que aquí estaba como uno de los puntos claves para poder aceptar el tratamiento”, según ha dicho al Science Media Center (SMC).

Rovira añade que “Europa necesitaba esta noticia. Necesitaba saber que teníamos la posibilidad de tratar pacientes, teníamos la necesidad de saber que toda la investigación en este campo continuaría”.

La directora ejecutiva de alzhéimer's Research UK, Hilary Evans-Newton, también considera que esta autorización parcial es positiva: “Aunque no es una cura, lecanemab supone un importante paso adelante” le ha dicho también al SMC. “Este progreso, por modesto que sea, supone un gran avance en la forma de tratar el alzhéimer”.

Con todo, el fármaco será “accesible mediante un programa controlado para asegurar que la medicina se utiliza exclusivamente en los pacientes indicados”, ha aclarado la EMA al anunciar esta reevaluación.