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El Ministerio se desmiente a sí mismo para aclarar el conflicto por Erasmus con Bruselas

El ministro José Ignacio Wert ha pasado de ser desmentido a desmentirse a sí mismo. O al menos a su equipo. “No es una rectificación”, ha asegurado el titular de Educación en el Congreso tras conocer que el portavoz de la Comisión Europea, Dennis Abbot, había tachado de “completamente falsa” la información transmitida por el Ministerio. En ella se aseguraba que la UE reduciría a la mitad la partida de fondos Erasmus para España.

Wert ha aclarado, ya repuesto de la sorpresa que le causaron las palabras de Abbot, que en ningún momento él afirmó que fuera a haber un recorte europeo, “ni privada ni públicamente”. “Les remito a la nota del Ministerio”, ha zanjado. Y ha pedido a los medios que se lean bien los comunicados de su cartera ministerial. Para el ministro, la confusión surgió ayer en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se habló sobre este asunto aunque se trasladaron a la prensa “cosas que no son las que allí se anunciaron sobre los cambios en la configuración del programa”, sino lo que “otros han interpretado”.

Y aquí llegamos al 'autodesmentido'. Porque quien transmitió a la prensa el contenido de la reunión no fue el ministro Wert (aunque estaba previsto que lo hiciera) pero sí un portavoz autorizado del Ministerio. Y éste dijo claramente que el ministro había trasladado a los responsables autonómicos del ramo que el Erasmus+ iba a ser perjudicial para los intereses españoles. En concreto, dijo que el cambio de criterios de la Comisión Europea a partir del año que viene reduciría “a la mitad” el dinero que recibe España para este programa, dado que los fondos se asignarían en función de la población de cada país y no del número de estudiantes universitarios.

La nota de prensa también añadía que “actualmente, el nivel de renta no se tiene en cuenta para distribuir las cuantías de las ayudas Erasmus pagadas con los fondos de la UE” y que “el nuevo Programa ”Erasmus+“, que empieza en 2014, especifica que se puedan tomar medidas para promover la equidad y favorecer a unos grupos frente a otros”. Entre ellas, rezaba el comunicado, “se prevé una ayuda específica para estudiantes en circunstancias desfavorecidas, complementaria de la ayuda general, es decir, con cargo a los fondos recibidos de la UE”.

Este portavoz señaló que, en consecuencia, el número de becarios se vería reducido también “a la mitad”, de modo que “pasarían de 40.000 a 20.000”. Y añadió que las universidades “tendrán que convocar menos plazas” para este programa en los próximos años.

Estas afirmaciones son las que han aparecido en la prensa y las que motivaron las tajantes palabras del portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbot. “Lo que dice el Ministerio es completamente incorrecto”, comenzó Abbot. Luego calificó las declaraciones de Wert de “sorprendentes”, y acabó ante la insistencia de los periodistas con un “no sé cómo decirlo más diplomáticamente: it's rubbish (mentira, basura, una estupidez). ”Me parece una declaración impropia de un portavoz“, le ha afeado Wert con la cara desencajada al enterarse.

Tanta repercusión han logrado las declaraciones de Abbot que el portavoz ha tenido que aclarar en su cuenta de Twitter el significado de sus palabras (incluida la traducción) y que el calificativo se refería a la interpretación del periodista al que estaba respondiendo y no a las palabras del ministro. Debajo de esas palabras, una interminable ristra de mensajes desde España jaleando a Abbot y otros criticando sus formas.

Con todo, Bruselas ha dejado claro que el presupuesto de España no baja sino exactamente lo contrario: sube un 4,7% el año que viene y hasta un 60% en 2020. Y ha responsabilizado al Gobierno español de cualquier posible recorte en el número de universitarios que se beneficien de este programa de intercambio, ya que la decisión de que el nuevo programa Erasmus+ amplíe su cobertura –para incluir, por ejemplo, prácticas– no significa que se reduzca la dotación para los estudiantes superiores.

Las explicaciones, más tarde

Para las aclaraciones del Ministerio de Educación habrá que esperar. Wert ha recordado que este miércoles tendrá lugar la reunión entre las autoridades de la Comisión Europea que administran el programa y las oficinas nacionales que distribuyen los recursos sobre becas Erasmus y, desde el momento en el que estén perfilados los detalles, Educación “tendrá el gusto” de explicarlos. “En ese momento comprobarán que nada de lo que se ha dicho por parte del Ministerio es distinto de lo que dice Bruselas”, ha remarcado.

Así, ha insistido, en contra de lo que decía en su propia nota de prensa, que estos cambios “no tienen que ver con los importes”, a pesar de que el programa vaya a cambiar “mucho”, especialmente en su configuración. “Lo que sucede es que el programa ahora tiene mayor anchura y comprende más objetivos que el programa inicial, por eso se llama Erasmus+, cambia el sistema de atribución y los objetivos”, ha detallado. A su juicio, se trata de una cuestión “muy técnica”, que requiere de “cierto sosiego”.

Comunicado de la mañana emitido por Educación by eldiario.es

Comunicado de la tarde emitido por Educación by eldiario.es

Una nota de prensa muy clara

El Ministerio de Educación envió ayer, antes del desmentido europeo, una nota de prensa en la que aclaraba, sin aportar cifras, que el sistema Erasmus+ efectivamente “perjudicará a España” porque el nuevo reparto establecido por Europa “se hará dependiendo de la población del país”.

La nota también añadía que “actualmente, el nivel de renta no se tiene en cuenta para distribuir las cuantías de las ayudas Erasmus pagadas con los fondos de la UE” y que “el nuevo Programa ”Erasmus+“, que empieza en 2014, especifica que se puedan tomar medidas para promover la equidad y favorecer a unos grupos frente a otros”. Entre ellas, “se prevé una ayuda específica para estudiantes en circunstancias desfavorecidas, complementaria de la ayuda general, es decir, con cargo a los fondos recibidos de la UE”. Se repartirán, por tanto, cantidades mayores para un menor número de estudiantes.