Madrid, 28 jul (EFE).- El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno “pasar a la concreción en políticas públicas” en materia de salud mental, para lo que estima necesario una dotación presupuestaria que permita que este tipo de enfermedades queden cubiertas por la sanidad pública.
Así lo ha afirmado este miércoles en una entrevista en el programa “Hoy por Hoy”, de la Cadena SER, al ser preguntado por la decisión de la atleta estadounidense Simone Biles, la gimnasta más laureada de todos los tiempos, de retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio por motivos de salud mental.
“Abrimos el debate hace meses y llevamos exigiendo al Gobierno que tome cartas en el asunto. La Estrategia Nacional de Salud Mental parece que es solo un borrador, pero seguimos esperando. En los presupuestos, el Gobierno tendrá que pasar de las buenas palabras a la concreción en hechos. Toca pasar a la concreción en políticas públicas”, ha dicho el diputado.
El líder de Más País considera importante que tanto dentro como fuera de España se esté acabando con el “estigma” de la salud mental y se haya abierto un debate público para empezar a convertir este “sufrimiento privado” en un problema político.
“En España, pero no solo en España, se ha abierto un debate público que empieza a convertir en prioridad política lo que hasta ahora se vivía como una vergüenza o un problema exclusivamente privado. Le pasaba a mucha gente, pero sin embargo se vivía como algo que hablaba de tu fragilidad, que era culpa tuya, de algo que había que esconder”, ha subrayado Errejón.
Sin embargo, ha insistido en que el siguiente paso debe ser otorgar a la salud mental una “solución política” a través de los presupuestos y aumentar las plazas de psicólogos en la cartera de la sanidad pública para que la ayuda profesional no sea un “lujo”, sino un “componente normal” de la salud.
“Los presupuestos son un buen momento de concreción de las palabras a números. Tiene que haber una dotación presupuestaria suficiente como para que haya cobertura de la salud mental en la sanidad pública. Y eso se expresa en los Presupuestos Generales del Estado”, ha recalcado.
Respecto a la baja de Simone Biles, el líder de Más País ha lamentado su retirada de los Juegos de Tokio, aunque ha valorado la importancia de que existan ejemplos para visibilizar que “la salud mental es salud” y que es normal quebrarse, parar y pedir ayuda.
“Igual que entendemos que los atletas se pierden competiciones por algún problema muscular, se lo pierden también por salud mental. La salud mental es salud y merece la misma atención. Es normal quebrarse, es normal a veces no poder más. Le pasa desde a una atleta de primerísimo nivel hasta a toda la gente que nos conoce y nos rodea”, ha sentenciado Errejón.