El fuerte viento que sopla este viernes en la comarca leonesa de La Cabrera ha avivado las llamas del incendio declarado el pasado lunes en el municipio de Encinedo, que ha afectado ya una superficie superior a las 8.000 hectáreas y que ahora amenaza por su cercanía a la localidad de Robledo de Losada.
Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe el alcalde de Truchas, Francisco Simón, desde el puesto de mando instalado en la comarca de La Cabrera para coordinar a todos los efectivos que luchan contra el fuego.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, alertó este jueves de que las rachas de viento en el entorno del incendio de Encinedo están complicando las labores de extinción y que podrían reavivar las llamas en el “mar de rescoldos” formado por 8.000 hectáreas perimetradas, si bien unas mil han quedado sin arder por el momento y pueden ser descontadas en el análisis definitivo.
El fuego afecta a los municipios de Rosinos de la Requejada, San Justo, Espadañedo, Truchas y Encinedo. La web Educación Forestal Almázcara ha elaborado un mapa con los distintos focos y el perímetro que alcanza el incendio a partir de datos de satélite.
La Junta mantiene así el nivel dos de peligrosidad que se establece por persistir las condiciones de riesgo para la población. Esta circunstancia se debe a la “extrema” dificultad de control de los frentes activos a causa de la orografía abrupta de la zona, el viento cambiante y la extrema sequedad de la cubierta vegetal.
El incendio ha sido intencionado
Sobre las causas del incendio, el director general de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, afirma que “con toda seguridad” el fuego “ha sido intencionado”. “Por la hora y el punto donde se inicia, una causa natural no ha sido”, ha explicado en declaraciones a la Cadena COPE. Según ha explicado, ahora se intenta “dar con la persona que ha causado este daño”.
La actual situación de riesgo de incendios forestales se agravará hoy y mañana por el aumento de la velocidad del viento, la disminución de la humedad relativa y un incremento de la inestabilidad atmosférica, ante lo que el Ejecutivo autonómico recomienda a la población que extreme la precaución y solicita su colaboración ante cualquier sospecha de que alguien va a iniciar un fuego.