La lluvia de las gemínidas es una lluvia de meteoros (llamados “estrellas fugaces” comúnmente) que tendrá lugar en su punto álgido en la noche del 13 al 14 de diciembre, cuando se observarán hasta 150 estrellas fugaces por hora.
¿En qué consiste el fenómeno de las Gemínidas?
El Instituto Geográfico Nacional explica que las Gemínidas son una de las lluvias más activas del año y superan los 120 meteoros por hora con una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días. El resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz sucede cuando los fragmentos, o meteoroides, entran en contacto con la atmósfera y se calcinan por la fricción con el aire.
Es un caso peculiar porque prácticamente todas las otras lluvias de meteoros conocidos están causadas por cometas, pero esta no. Las lluvias de meteoros (o de estrellas, como se las conoce popularmente) se producen cuando la Tierra pasa por la órbita de un cometa. En su viaje estelar, estos objetos van dejando una estela de gas y polvo que son atraídos por la gravedad terrestre y que, al entrar en contacto con nuestra atmósfera, se desintegran y brillan. Pero no es este caso.
El origen de la Gemínidas lleva décadas desconcertando a los expertos. En 1983, la investigación de un telescopio espacial lanzado por la NASA concluyó que es un asteroide llamado Faetón el que causa la lluvia de estrellas. Faetón es el asteroide que más se aproxima al Sol de todos los conocidos. Una de las hipótesis de los astrónomos es que podría ser hoy un cometa extinto y que los fragmentos que forman las gemínidas se desprendiesen hace siglos, cuando tenía actividad cometaria).
¿Cuándo las podremos ver?
Aunque son visibles entre el 4 y el 17 de diciembre, su momento de máxima actividad tendrá lugar en la noche del viernes 13 al sábado 14 de diciembre. El problema es que, según explica el Instituto Geográfico Nacional, 2024 será un mal año para la observación de las Gemínidas porque el máximo tendrá lugar la noche siguiente a la luna llena, así que solo se verán los meteoros más brillantes. En cualquier caso, si quieres verlas, el pico de la actividad será en torno a las 2 de la madrugada.
Las Gemínidas se pueden ver en cualquier parte del cielo, con tal de que esté oscuro. El Instituto Geográfico Nacional recomienda observar desde un lugar con pocos obstáculos para la vista (sin edificios o árboles) y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. “Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”, informan.