Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno financia dos planes de empleo en Mira (Cuenca) y Letur (Albacete) por 1,5 millones de euros

Toledo —

0

Cuenca, 11 dic (EFE).- El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) del Gobierno de España financiará dos planes de empleo que suman más de 1,5 millones de euros para la reconstrucción de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), las dos localidades de Castilla-La Mancha más afectadas por la dana del 29 de octubre.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien ha participado en la Mesa por la Recuperación de Mira, donde también ha estado el presidente regional, Emiliano García-Page.

En este encuentro se han abordado las actuaciones en marcha para la reconstrucción de este municipio y otros afectados por la dana, ha precisado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

En concreto, para el plan de Letur se destinarán 810.000 euros y, para el de Mira, un total de 770.000 euros, con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal.

Ayudas directas

De otro lado, la delegada del Gobierno ha confirmado que la Agencia Tributaria ya ha aprobado casi un millón de euros en ayudas directas para empresas y autónomos de Letur y Mira, que recibirán 360.000 euros y 570.000 euros, respectivamente.

Y la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo (Erte) en Mira que afecta a dos personas y otros siete en Letur para 23 personas.

De otro lado, la delegada ha informado de que la Administración General del Estado ha atendido en las zonas afectadas a más de 400 personas en Castilla-La Mancha y se han presentado y tramitado más de 300 solicitudes.

Además se ha referido a otras líneas de ayudas, como la puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Tributaria, que ha tramitado casi 200 solicitudes de ayudas directas para empresas y autónomos, o la recuperación de caminos agrícolas que ya ha iniciado el Ministerio de Agricultura.

Por otra parte, el Gobierno de España también está ayudando a los Ayuntamientos de Letur y Mira en la peritación, evaluación y cuantificación de los daños en los edificios, con el objetivo de facilitar su acceso a las ayudas disponibles.

En la reunión, además de Tolon y García-Page también ha participado la alcaldesa de Mira, Miriam Lava; la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Mari Luz Fernández; los consejeros de Fomento y Sanidad, Nacho Hernando y Jesús Fernández Sanz, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, entre otros.