Empieza la manifestación en Barcelona. Miles de alumnos, profesores y padres avanzan enfundados en la camiseta amarilla que caracteriza las movilizaciones de la enseñanza en Catalunya. CCOO cifra el seguimiento de la convocatoria en un 55 por ciento. Los sindicatos reconocen que la comunidad educativa de Catalunya llega cansada a esta jornada de huelga, porque las protestas en educación acumulan semanas de movilizaciones en los centros y en la universidad, con ocupaciones de rectorado y encierros en diversas facultades. Los manifestantes lanzan gritos de ‘Avancem, avancem i la Lomce aturarem (Avancemos, avancemos y la Lomce pararemos). Además de protestar contra la ley Wert, las escuelas catalanas se movilizan por los posibles recortes que la consellera Irene Rigau dejó entrever que podría haber en los presupuestos.
La manifestación concluye en la Calle Alcalá, junto al Ministerio de Educación. Miles de asistentes escuchan los discursos de los colectivos convocantes contra la LOMCE impulsada por el ministro Wert.
Los organizadores de la marcha por la educación que recorre Madrid calculan que 120.000 personas están manifestándose en la capital.
Miles de personas recorren Madrid a esta hora en una marcha multitudinaria contra la LOMCE y a favor de la Educación. A su paso por el Ministerio, una gran pitada y gritos de “dimisión” dirigidos a Wert. Foto: Lydia Molina.
Barcelona ha protagonizado la manifestación más concurrida hasta el momento, con 100.000 personas según los organizadores, 10.000 según la Guardia Urbana. La marcha de Madrid, que comienza ante la mirada atenta de los antidisturbios, irá desde Neptuno hasta la sede del ministerio de Educación. El paro, convocado en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta la Universidad, ha tenido un seguimiento del 72% entre profesores y 90% entre los alumnos, según los convocantes. El ministerio rebaja la cifra al 20%.
La consejera de Educación y Deporte, Lucía Figar, ha ironizado hoy con que la huelga educativa que ha considerado “política” y “laboral” ha tenido una “baja incidencia” y que, además, ha sido secundada “por los de siempre”, es decir, CCOO, UGT y la FAPA Giner de los Ríos.
En general, las manifestaciones han transcurrido con normalidad, pero ha habido incidentes puntuales en manifestaciones en Valencia, Jaén, Valladolid y Barcelona, con al menos seis detenidos.
Las plataformas convocantes califican de “éxito rotundo” de un paro general que califican de “mayoritario”, con un seguimiento de entre el 80 y el 90% en el país. La Xunta habla de “total normalidad” y de una incidencia del 18%.
Hemos seguido la huelga en el sistema educativo con el hastag #LaEducaciónEs. Recopilamos los mejores comentarios aquí.