El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aún confía en que la vacuna contra el coronavirus pueda llegar en diciembre a pesar del revés de los ensayos de AstraZeneca y ha negado este viernes que exista un colapso en la realización de pruebas PCR en España.
En una entrevista en TVE, Illa se ha referido a las declaraciones en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicaba que España “lo está pasando mal” por la COVID-19 y que a su país le ha ido “mucho mejor que a la Unión Europea”. “Nadie está en posición de dar lecciones sobre este asunto y con todo el respeto hacia la nación americana. (...) Simplemente voy a dar un dato, la letalidad en España desde el fin del estado de alarma es de las más bajas de Europa”, ha aseverado.
El titular de Sanidad ha afirmado que si los procesos de validación de la vacuna de Astrazeneca son correctos, a partir de diciembre España estaría en disposición de adquirir dosis.
Además, ha indicado que la Unión Europea ha acordado tener un catálogo de siete vacunas distintas porque “nadie puede garantizar que una en concreto vaya a funcionar”.
Lo importante, ha repetido, es que esas vacunas sean seguras y eficaces.
“A ver cómo evolucionan las cosas. A finales de este año o a principios del año que viene, si las cosas van bien podremos tenerla en Europa”, ha precisado.
Illa también ha negado que exista un colapso en la realización de pruebas diagnósticas PCR, si bien ha reconocido que la atención primaria está haciendo un “esfuerzo importante” y que se ha producido un “incremento muy importante” que llega casi hasta las 100.000 algunos días, frente a las 40.000 de hace un mes.
En cuanto a la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, Illa ha insistido en que las medidas adoptadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso son suficientes y correctas.
Preguntado por la posibilidad de que se produzca un confinamiento parcial de determinadas zonas madrileñas, ha dicho que se tendrá que ir viendo y que en todo caso corresponde a las comunidades autónomas adoptar esta decisión: “Si es necesario ir más allá en alguna zona concreta, habrá que hacerlo”, ha destacado.
Por último, en relación a la convocatoria de huelga de los sanitarios en Madrid, Illa es consciente del esfuerzo que está realizando la atención primaria y ha defendido que los políticos tengan “muy presentes” a estos profesionales: “Yo entiendo que ellos pongan encima de la mesa sus condiciones laborales”.