La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El teólogo Juan José Tamayo: “Los nuevos aires del papa Francisco aún no han llegado aquí”

EFE

Barcelona —

0

El teólogo Juan José Tamayo, crítico con la jerarquía eclesiástica, ha lamentado hoy que el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, haya vetado que pueda impartir hoy una conferencia en una parroquia y ha denunciado que “los nuevos aires del papa Francisco aún no han llegado aquí”.

En una entrevista con Efe, Tamayo ha revelado que la censura de su acto en la parroquia de Sant Medir de Barcelona se ha producido a los pocos días de que haya enviado por correo al papa Francisco dos ejemplares de sus libros, denostados por la Conferencia Episcopal Española, que lo considera un teólogo díscolo y demasiado crítico.

Tamayo, que finalmente pronunciará esta noche su conferencia sobre los 25 años del asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría en un local de la parroquia alquilado a ERC, ha explicado que el viernes pasado envió al papa dos ejemplares de sus libros “Fundamentalismo y diálogo entre religiones” e “Islam, cultura, religión y política”. ambos de la editorial Trotta.

“El papa Francisco está muy interesado por el diálogo interreligioso y por eso le he enviado estos libros por correo postal a su residencia de Santa Marta, en el Vaticano”, ha explicado Tamayo, que ha acusado al cardenal Sistach de “no poner en práctica el pluralismo dentro de la Iglesia, el diálogo y la apertura que preconiza el papa Bergoglio”.

“El cardenal Sistach es un rehén de 'Germinans germinabit', una organización de la extrema derecha católica en Cataluña que ayer pidió que me censurasen en su página web”, ha denunciado Tamayo, que considera que no dejarle hablar en la parroquia de Sant Medir de Barcelona supone “un atentado contra la libertad de expresión”.

“El cambio de aires del papa Francisco no ha llegado todavía a España, el cardenal de Barcelona ha demostrado un autoritarismo excluyente que nada tiene que ver con los aires de reforma que está introduciendo Francisco”, ha abundado el teólogo.

Tamayo ha asegurado que no ha pensado en escribir al papa para explicarle su situación de rechazo por parte del episcopado español desde que escribió en 2003 “Dios y Jesús. El horizonte religioso de Jesús de Nazaret”, “el libro más religioso y espiritual que he escrito y por el que me han condenado” los obispos españoles.

El teólogo, que defiende los postulados de la teología de la liberación, ha apelado al “diálogo intraeclesial, a hacer crítica y autocrítica” y ha asegurado que si recibiera una llamada del papa “la atendería gustoso” e iría a hablar con él, “pero no desde la sumisión ni la renuncia a mis ideas, sino para exponerle mi reflexión teológica”.

“El diálogo es absolutamente necesario”, ha dicho Tamayo, que ha apelado a la encíclica que escribió el papa Pablo VI en 1964, “Ecclesiam suam”, sobre el diálogo, “que se quedó en el papel, porque lo que menos se ha fomentado ha sido el diálogo intraeclesial y han predominado los postulados neoconservadores de los obispos, que han roto los puentes de diálogo pese al mandato del Concilio Vaticano II”.

Tamayo ha criticado a la jerarquía eclesiástica que “excluye a las mujeres, a los homosexuales, a los divorciados, a los jóvenes, a a las mujeres del sacerdocio, a los sacerdotes del matrimonio...” y ha reclamado “una verdadera reforma y democratización de la Iglesia y que se oriente hacia los pobres y los marginados”.

En un discurso que se parece mucho al del papa Francisco, el teólogo palentino, de 68 años, ha reclamado “una democratización interna de la Iglesia y su ubicación en el mundo de la marginación y que gobierne con el Evangelio en vez de con el código de derecho canónico”.

“La mayor herejía del catolicismo ha sido sustituir el Evangelio por el código del derecho canónico. En la Iglesia debemos caber todos y ser el movimiento igualitario entre hombres y mujeres que dijo Jesús y no una institución piramidal, jerarquizada y patriarcal”, ha argumentado.

Tamayo ha recordado que Ellacuría y el papa eran coetáneos, nacidos en la década de los 30, ambos jesuitas y ambos con nacionalidad latinoamericana (Ellacuría tenía la nacionalidad salvadoreña, pese a que nació en la localidad vasca de Portugalete), “aunque tomaron caminos diferentes y no sé si se encontraron alguna vez”.