La sanidad de la Comunidas de Madrid está viviendo un tercer día de huelga total contra el plan del Gobierno regional (PP) que prevé privatizar hosiptales, centros de salud y otros servicios sanitarios. Las cifras de seguimiento se separan abismalmente entre lo que dicen los sindicatos (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, Y USAE): “Un 90% en especializada y más del 80% en primaria”; frente a los datos de la Consejeriá de Sanidad que deja el éxito en “un 20%” aproximadamente. Más allá de la precisión, los centros de salud y hospitales madrileños funcionan al ralentí.
La protesta viene acompañada de diversas acciones. Desde la donación masiva de sangre en la Plaza Mayor (que luego será abrazada) hasta la entrada de un grupo de médicos en huelga en el Senado, aprovechando que hoy comienzan las jornada de puertas abiertas por el aniversario de la Constitución. En los centros sanitarios se han reproducido concentraciones de sanitarios y administrativos a la par que se continuaba con la recogida de firmas en apoyo de la petición de retirada del plan diseñado por el consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty. Anteriormente se han hecho cadenas humanas alrededor de los hospitales o flashmob en sus inmediaciones.
El plan, titulado de Medidas de Garantías para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, implica toda una batería presupuestaria para 2013. Mañana, la Asamblea de Madrid discute las enmiendas a la totalidad de estas cuentas preparadas por el Ejecutivo de Ignacio González. La mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento regional es muy amplia por lo que no se espera cambio alguno. El propio Lasquetty ya ha dicho que “no hay negociación posible” y el portavoz popular en la cámara, Íñigo Henríquez de Luna también ha asegurado que la “irresponsabilidad es de los que meten miedo”.
Esta tercera jornada de huelga general sanitaria es una prolongación del paro indefinido que están llevando a cabo los médicos convocados a esta movilización por la Asociación de Facultativos AFEM. Mañana, 4 de diciembre, se repetirá la misma dinámica que hoy.