La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

El Ministerio de Sanidad lanza una campaña contra las pseudoterapias: “Es popular pero no es ciencia”

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una nueva campaña contra las pseudoterapias para concienciar de lo importante que es “distinguir entre tratamientos avalados por estudios científicos y prácticas que, a pesar de ser populares, carecen de eficacia comprobada”.

A través de un anuncio, que lleva al extremo del ridículo estas terapias –una bufanda blanca, unas gotitas de limón o un traje de frambuesas–, Sanidad quiere mostrar cómo las pseudoterapias “se presentan como soluciones sencillas a problemas complejos de salud, apelando a las emociones y aprovechándose del desconocimiento de la población de temas científicos”, dice el Ministerio en una nota de prensa. Todo ello, continúa el equipo de Mónica García, tiene un riesgo para la salud porque puede llevar a que las personas “abandonen o pospongan tratamientos médicos probados”.

Sanidad ha puesto también en marcha una web con fuentes de información fiable y pide que “ante cualquier duda sobre un tratamiento o remedio, se consulte siempre con profesionales de salud acreditados”. “A diferencia de los medicamentos y productos sanitarios reales, que deben pasar por rigurosos estudios y evaluaciones para demostrar su calidad, seguridad y eficacia, las pseudoterapias carecen de controles objetivos”, recuerda el Ministerio.

La cruzada de las autoridades sanitarias contra las pseudoterapias comenzó en 2018, cuando el Ministerio de Sanidad estaba en manos del PSOE. Entonces el Gobierno prohibió mediante real decreto que los médicos –ni en la sanidad pública ni en la privada– recurrieran en sus consultas a productos homeopáticos. Unos años más tarde, en 2021, el Ministerio empezó a publicar una serie de informes que evaluaban la eficacia de terapias concretas dentro de un plan llamado #coNprueba.

El actual equipo difundió en abril sus conclusiones sobre otras ocho técnicas, entre las que se encuentran la aromaterapia, el cupping –o vacuoterapia, consistente en la aplicación de copas, habitualmente de cristal o plástico, calentadas sobre la piel o mediante otras técnicas de hacer ventosa– o el taichí. El informe sobre la homeopatía, uno de los más esperados, se ha quedado en el aire.