El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha impuesto esta mañana en Valladolid la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio al empresario de origen cubano Miguel Ángel Bezos, padre de Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon. Con raíces vallisoletanas, es presidente de una fundación filantrópica, la Bezos Family Foundation, dedicada a la mejora de la educación y la investigación científica, aunque no tienen proyectos en España.
Wert ha definido al filántropo como una persona “inteligente y generosa” y ha destacado la labor de su fundación que, entre otras iniciativas, persigue que “nunca un contexto económico sea un factor que limite la expansión educativa de un joven”. La Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio constituye “la más alta condecoración” que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a personas que se hayan destacado en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. “Como aquí las condecoraciones no las damos gratis, esperamos un retorno en forma de estímulo a la cooperación”, ha bromeado el ministro durante el acto celebrado en la antigua capilla del Colegio de San Gregorio, sede principal del Museo de Nacional de Escultura.
A pesar del despliegue de Medio centenar de psersonas han recibido a José Ignacio Wert con abucheos y carteles a favor de la educación pública y en contra de la Ley de Educación que impulsa el ministro, y que ya ha sido enviada al Senado para terminar su trámite parlamentario. Ni Bezos ni el ministro de Educación comparecido ante los medios informativos.
“Un ejemplo de superación”
El empresario galardonado, además de presidir la Bezos Family Foundation es, según el ministro Wert, el protagonista de “una historia de superación personal que nunca ha renunciado a sus orígenes” españoles, en la población vallisoletana de Villafrechós, de donde emigraron sus padres a Cuba hace un siglo. “Fue uno de esos 14.000 niños de la Operación Peter Pan que tuvo la oportunidad de labrarse un futuro en difíciles circunstancias, labrarse una biografía” en los Estados Unidos cuando, a los 16 años, abandonó Cuba gracias a esa iniciativa benefactora impulsada por varias congregaciones religiosas de la Iglesia Católica“, ha destacado Wert.
La fundación que preside colabora con muchas instituciones, pero especialmente con la Universidad de Washington, en Seattle, donde ha donado millones de euros para el estudio de la inmunoterapia del cáncer. También colabora con la fundación de Bill y Melinda Gates. Uno de sus programas más conocidos es School of One, que aplica las nuevas tecnologías a un sistema de educación individualizada en medio centenar de colegios de Nueva York.
“Si pudiesen verme mis padres ahora”, ha evocado con nostalgia el empresario. Bezos nació en Cuba en 1947 y siendo adolescente se estableció en Delaware (Estados Unidos), donde estudió el Bachillerato. Cursó estudios de Ingeniería en la Universidad de Alburquerque (Nuevo México) antes de emprender una carrera como ingeniero dentro de la compañía petrolífera Exxon.