La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy el apoyo “económico y moral” de la población para ayudar a los equipos que combaten el ébola en África, dado que sus medios son limitados.
Médicos Sin Fronteras afirma que ha llegado a su “capacidad máxima” en la región, mientras que la situación se encuentra “lejos de estar controlada”, dijo en rueda de prensa la presidenta de MSF en Bélgica, Meinie Nicolai.
La organización ha lanzado hoy una campaña para recabar apoyos que permitan seguir trabajando a los 300 colaboradores internacionales y 3.000 nacionales que se encuentran en la zona.
Varios responsables de la organización insisten en que hace falta más personal, no sólo médico, sino también logístico.
El director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne, ha explicado que, del presupuesto de 10 millones de euros existente en agosto para el ébola, se ha pasado a 45 millones de euros, una suma que apenas sirve para cubrir los gastos de personal y material. La organización también alerta de la necesidad de dar apoyo moral a los efectivos sobre el terreno, ya que los equipos trabajan “en condiciones muy difíciles y se sienten muy aislados”, indicó Nicolai.
En España, el responsable de operaciones para África Occidental y el Sahel, Luis Encinas, ha lamentado que la respuesta internacional haya sido “tímida” ante lo que está ocurriendo en África, a la que ha comparado con un “gota a gota”. Lo que ha ocurrido hasta ahora ha sido “la punta del iceberg”. Por eso, son necesarios planes a largo y medio plazo con los que hacer frente a las “tremendas consecuencias indirectas” sanitarias y sociales.
“No estamos hablando de poner un hospital allí y volvernos en 15 días”, dice Encinas. “¿Qué va a pasar con los médicos que se han muerto o se han ido?”.