La portada de mañana
Acceder
España, locomotora de Europa: aporta el 40% del crecimiento económico
La basura del diluvio dos meses después
OPINIÓN | '¿Y si Trump repensara la globalización?', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Neumólogos alertan que el cigarrillo electrónico se usa para captar fumadores

EFE

Madrid —

0

Los neumólogos han advertido hoy de que la industria tabaquera está promoviendo a través de influencers y redes sociales el uso de cigarrillos electrónicos, tabaco sin combustión o “pod mods” para crear nuevos potenciales fumadores entre los jóvenes y adolescentes.

El porcentaje de adolescentes que usan cigarrillos electrónicos ha subido del 2 al 16 % en solo cuatro años en Estados Unidos y se ha convertido, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en un nuevo problema de salud pública.

Ante esta situación, los neumólogos españoles han querido advertir que los denominados 'e-cigars' no sirven para evitar los efectos del tabaco, ya que llevan nicotina y otros compuestos nocivos para la salud respiratoria.

Los cigarrillos electrónicos, e-cigarrillos, tabaco sin combustión, o pod-mods son pequeños dispositivos, recargables, provistos de soluciones líquidas aerosolizadas que contienen nicotina, aromatizantes y otros compuestos encapsulados en cartuchos.

En lugar de quemarse, como el tabaco convencional, se calientan. Sus usuarios se llaman vapeadores en lugar de fumadores.

Su uso era anecdótico entre los adolescentes hace pocos años, pero ha aumentado notablemente en poco tiempo, y esto, según Carlos Antonio Jiménez, presidente de Separ, “puede tener efectos en las futuras generaciones, porque los e-cigarrillos electrónicos no son inocuos”

Según la última Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, los jóvenes empiezan a consumir tabaco a los 14 años; es la segunda droga más extendida después del alcohol y el consumo diario entre los más jóvenes se sitúa en un 8,8 %.

Respecto al cigarrillo electrónico, el 20,1 % lo ha utilizado alguna vez y la proporción es más alta entre los que fuman tabaco a diario.