Un nuevo tratamiento muestra eficacia frente a un tipo de cáncer de mama metastásico
Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han participado en un estudio internacional que demuestra la eficacia de un nuevo fármaco para el cáncer de mama metastásico con una baja expresión de HER2. El tratamiento logra doblar la supervivencia sin progresión de la enfermedad en las pacientes con este tipo de tumor, respecto a los tratamientos estándar.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo, afecta a 2,3 millones de personas y causa la muerte de 571.000 cada año. La clasificación molecular del cáncer de mama permite decidir cuál es el mejor tratamiento en función de las características del tumor. Entre los distintos subtipos, los cánceres de mama HER2 negativo representan el 70% de todos los tumores.
Los niveles de HER2, una proteína que se encuentra en el exterior de las células tumorales, se determinan de forma rutinaria para decidir cuál es la estrategia de tratamiento adecuada para el cáncer de mama. En el caso de los tumores metastásicos HER2 negativos, se ha visto que el 55% no tienen amplificación del gen HER2 (por tanto, hasta ahora son considerados como HER2-negativos), pero el 70% de éstos expresan niveles bajos de la proteína HER2 (HER2-low).
Estos tumores HER2-low son un grupo muy heterogéneo que incluye otros dos subtipos en función de si las células tumorales expresan o no receptores hormonales (RH): RH positivo o RH negativo.
“Hasta ahora, las pacientes con tumores HER2-negativos no se beneficiaban de tratamientos contra el HER2 como el trastuzumab, un anticuerpo que ha cambiado la evolución del cáncer de mama HER2-positivo”, explica el Dr. Aleix Prat, miembro del comité directivo responsable del ensayo clínico. “Ahora, gracias a este nuevo fármaco inmunoconjugado, que combina 7-8 moléculas de una quimioterapia muy potente con el anticuerpo trastuzumab, se prolonga la supervivencia de las pacientes”, añade.
El trastuzumab deruxtecan es un nuevo fármaco que conjuga un anticuerpo monoclonal (el trastuzumab) con un quimioterápico (el deruxtecan) y ha sido aprobado recientemente para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2+ por la Agencia del medicamento de Estados Unidos y de Europa. Ahora, este fármaco puede dirigirse también a células tumorales que expresen niveles bajos de HER2 y transportar la carga citotóxica a estas células tumorales pero también a las células vecinas sin expresión del HER2, un efecto conocido como “bystander”.
“Uno de los retos actuales será asegurar que se miren de forma adecuada los niveles de HER2; hasta ahora no era importante, pero ahora lo es mucho, y estudios previos muestran gran discordancia entre patólogos para identificar niveles bajos de HER2”, explica la Dra. Maria Vidal.
Las conclusiones del estudio
El estudio publicado en New England Journal of Medicine (NEJM) ha evaluado el uso del de este fármaco frente al tratamiento de elección del especialista en pacientes con cáncer de mama HER2-low que habían recibido uno o dos tratamientos previos de quimioterapia además de tratamiento hormonal. En el ensayo participaron 557 pacientes, de los que cerca del 90% tenían un tumor con RH positivo y un 10% tenían un tumor con RH negativo.
La supervivencia libre de progresión fue de cerca de 10 meses cuando se utilizó el trastuzumab deruxtecan y de 5,1 meses con la quimioterapia habitual. La supervivencia media fue de 23,4 meses frente a cerca de 17 meses haciendo la misma comparativa.
“Los resultados obtenidos son estadísticamente significativos, clínicamente muy relevantes y con efectos adversos muy manejables. Este tratamiento pasará a ser un estándar en breve, y esperamos que no tarde mucho en poder ser incorporado en el sistema público una vez se apruebe por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios”, comenta el Dr. Miguel Gil.
Así, la investigación concluye que el tratamiento con trastuzumab deruxtecan es la primera terapia dirigida contra HER2 que demuestra un beneficio clínico significativo en pacientes con cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2 (HER2-low).
“El fármaco se sigue evaluando en fases más precoces de la enfermedad, cuando las pacientes todavía no han recibido quimioterapia por su enfermedad metastática, para ver si mejora aún más eficacia, así como en pacientes con tumores que tienen una mínima expresión de HER2 y no fueron incluidas en este primer estudio”, concluye la doctora Cristina Saura, que ha participado en el artículo.
0