Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Óscar Puente plantea un abono único para el transporte público de toda España a partir de 2026

Un autobús urbano en el centro de Bilbao

elDiario.es

9 de enero de 2025 15:33 h

26

Óscar Puente quiere crear un abono de transportes único y común para todos los medios de transporte públicos en España. El Ministro de Transportes ha anunciado este jueves en un desayuno informativo que su intención es que este billete –que en principio tendría el mismo funcionamiento que los abonos autonómicos actuales, viajes ilimitados a cambio de una cantidad mensual– esté operativo a partir de 2026.

“El objetivo y el reto en 2026 es implantar el billete único en España, algo que tiene Alemania, que tiene allí ventajas y desventajas, y fallos que nos permiten aprender”, ha explicado el ministro en un desayuno del Foro de la Nueva Economía.

La idea fue propuesta hace más de un año por Greenpeace siguiendo los programas que ya tienen países como Alemania o Austria. Partidos como Sumar se habían sumado a la propuesta de la ONG. Tras lanzar la idea, la organización publicó una encuesta según la cual tres de cada cuatro ciudadanos consideraba que sería una medida útil. La ONG ha celebrado este jueves “el éxito de su propuesta”, según han comunicado.

La medida se anuncia cuando las ayudas al transporte público que se instauraron a raíz de la pandemia están a punto de empezar a decaer, según recuerda Greenpeace. La previsión actual es que se acaben tras el primer semestre de este 2025.

“La gente quiere soluciones para cubrir sus necesidades fundamentales, como la movilidad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. El transporte público es un pilar fundamental para reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia de los vehículos privados”, ha valorado Cristina Arjona, coordinadora de Movilidad de Greenpeace. “Esta propuesta de abono único es la consecuencia lógica a los descuentos temporales del transporte público que se han realizado en estos últimos años y al periodo de transición que se presenta en el 2025. Ahora necesitamos que todas las administraciones, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas también colaboren para que sea una realidad lo antes posible”.

La propuesta de Puente presenta varios retos, el primero de todos que el transporte público en su conjunto depende de las tres administraciones, que se tendrán que poner de acuerdo. Los trenes suelen ser competencia del Gobierno central; el metro o los autobuses interurbanos, de las comunidades autónomas o consorcios liderados por ellas y los autobuses urbanos, de los ayuntamientos.

Etiquetas
stats