El presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE, Antonio María Rouco Varela, se ha mostrado hoy “afectado” y “como huérfano” ante el anuncio de la renuncia del papa que -ha dicho- “llena de pena” a los obispos españoles. En un comunicado y tras conocer la renuncia de Benedicto XVI, Rouco ha expresado, en nombre de los obispos españoles, su “más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado”.
“No tengo nada que decir, que resuelvan ellos su recambio”, ha dicho en una rueda de prensa en la sede de IU el coordinador federal, si bien ha señalado que sólo espera que “algún día” España pueda suprimir el Concordato con la Santa Sede.
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que “millones de personas” echarán de menos al papa Benedicto XVI como “líder espiritual”, tras conocerse que dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero.
“Trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede”, indicó el jefe del Ejecutivo británico en un escueto comunicado oficial.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado este lunes que su partido respeta “profundamente” la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar al Pontificado el próximo 28 de febrero, pero ha recalcado que “no es la dimisión” que los socialistas habían pedido.
“Respetamos la dimisión del Papa, no tenemos una posición política al respecto. No es la que habíamos pedido, pero la respetamos profundamente”, ha apuntado Valenciano en rueda de prensa en Ferraz refiriéndose a la dimisión que han exigido desde el PSOE tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de sus ministros de Hacienda y Sanidad, Cristóbal Montoro y Ana Mato, respectivamente.
''Hemos recibido con tristeza y comprensión la declaración del Papa Benedicto, que ha llevado su Pontificado con gran dignidad, comprensión y coraje“, declaró el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una nota.
- El Papa Benedicto XVI ha dimitido, argumentando que a su edad no puede llevar las tareas de su cargo adecuadamente, y que está perdiendo fuerzas físicas y mentales.
- El Papa abandonará el 28 de febrero. Un cónclave, a continuación, comenzará a elegir a su sucesor, que no asumirá el cargo hasta finales de marzo, y quizás a tiempo para la Semana Santa, el 24 de marzo.
- El Papa dice que desea continuar sirviendo a la Iglesia católica “a través de una vida dedicada a la oración”.
- Ha habido un silencio absoluto esta mañana cuando el Papa les dio la noticia a los cardenales, según el prelado mexicano Óscar Sánchez, quien fue testigo de la renuncia.
- Benedicto tomó la decisión hace unos meses, según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, y pilló por sorpresa a sus colaboradores. Mantendrá sus compromisos hasta que se marche, si bien se alojará en la residencia papal próxima a Roma, Castel Gandolfo, para más tarde vivir enclaustrado dentro del Vaticano, lo que podría hacer difícil las tareas de su sucesor.
- Entre los favoritos para suceder a Benedicto se encuentran el cardenal de Ghana Peter Turkson, así como Angelo Scola, el arzobispo conservador de Milán.
- El último Papa que renunció fue Gregorio XII, en 1415
El anuncio de Benedicto XVI provoca que 'Espejo público' alargue su duración en Antena 3 y se suspenda la emisión de Arguiñano y 'La Ruleta'. También Mariló en 'La Mañana' de La 1 trata el tema, y Ana Rosa lo hizo en Telecinco en su tramo final. Ferreras en laSexta y Marta Fernández en Cuatro abordan el asunto de manera monográfica.
El anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero por su “edad avanzada” y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo, ha sido acogido con sorpresa. El Papa, que en abril cumplirá 86 años, hizo el anuncio en latín durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos.
La renuncia de un Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre y precisa que no puede ser aceptada por nadie. “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie”, precisa el canon 332,2 del Código de Derecho Canónico, único elemento válido para juzgar el tema.
Más de la rueda de prensa del portavoz vaticano, Federico Lombardi:
Ha dicho que el Papa tomó su decisión “consciente de los grandes problemas que afronta hoy la Iglesia”. Su decisión “muestra gran valor y determinación”.
Fue una decisión propia, sin presión, sin tener que ver con ninguna enfermedad concreta: “El Papa ha preferido dimitir ahora para evitar los muchos compromisos de Semana Santa”.