El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes en la cumbre telemática sobre el clima convocada por EEUU que “la transición energética no puede crear vencedores y perdedores”. Sánchez ha intervenido tras el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre las “oportunidades económicas” que ofrece la lucha contra la crisis climática.
El mensaje que han subrayado los mandatarios es que recortar emisiones de CO2 para evitar el efecto invernadero en la atmósfera que recalienta la Tierra y altera el clima no debe ser un lastre económico o de empleos sino al contrario. Biden ha asegurado que la transformación de la economía de su país en una de cero emisiones avanza la creación de “empleos bien pagados que proporcionen dignidad a los trabajadores. Incluso empleos que todavía no imaginamos”. Y luego ha insistido en “debemos asegurarnos de que los trabajadores que han estado en la industrias hasta ahora tienen un futuro en las nuevas industrias allí donde trabajan y viven”.
En este sentido, Pedro Sánchez ha comentado durante su intervención a distancia que “la acción climática debe poner a la gente en el centro” y que calcula que la transición energética “crea casi tres veces más empleos por millón de dólares invertido que el sector basado en los combustible fósiles”.
La ronda de discursos económicos iniciada por el presidente Joe Biden cierra la cumbre de líderes sobre el clima que comenzó ayer. Un foro que ha mostrado la vuelta de EEUU a la lucha contra el cambio climático. El país norteamericano anunció un aumento en su plan de recorte de emisiones de CO2 hasta el 53% respecto de las de 2005 para 2030, a la vez que ha ilustado la prioridad que Biden planea otorgar a esta materia: en la cumbre ha intervendio buen parte de su gabinete y el enviado especial climático, John Kerry, ha ejercido de anfitrión en muchas de las sesiones.
“Afrontar el cambio climático es un reto global”, ha rematado el presidente español. Un reto que deberá sustanciarse en la cumbre de Nacion Unidas en Glasgow el próximo noviembre. Allí, los países sí deben concretar cuáles son sus planes mejorados y revisados para cumplir con su firma en el Acuerdo de París de 2015. “Esta cumbre ha sido un primer paso hacia Glasgow donde los anuncios deben convertirse en realidad”,ha concludio el presidente Biden.