Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Las personas no binarias y la tercera casilla quedan fuera de la ley trans
Madrid, 16 feb (EFE).- La aprobación definitiva este jueves de la ley trans, que permite el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos ni tratamientos, deja fuera a las personas no binarias, que no sienten ni hombres ni mujeres y que reclamaban una tercera casilla en los documentos oficiales.
Aunque el Ministerio de Igualdad apostaba por reconocer la realidad no binaria en la ley, este colectivo quedó fuera del proyecto que el Gobierno envió al Congreso tras duras negociaciones.
“Hay que pelear para que las personas no binarias entremos dentro de la ley”, ha señalado a Efe la presidenta de la Felgtbi+, Uge Sangil, quien resalta que la norma debe “incluir otras identidades o diversidades”, como las personas asexuales, que también se han quedado fuera del texto.
Según un informe reciente del Ministerio de Igualdad, el 60% de las personas no binarias considera que dos de las principales batallas del colectivo en España son “reconsiderar los modelos de registro del sexo” y abordar su reconocimiento.
Algunas de las enmiendas presentadas por los grupos del Congreso en la tramitación parlamentaria de la norma respondían a estos deseos, como la de Unidas Podemos y otras formaciones (ERC, Más País, Bildu, Junts, BNG, PDeCAT, PNV, Compromís y Coalición Canaria), que solicitaban que se les permitiera a las personas no binarias omitir la mención relativa al sexo en sus documentos oficiales.
Finalmente ésta propuesta no ha salido adelante, como tampoco otras que abogaban por introducir el término de persona no binaria dentro de la definición de persona trans.
De hecho, la norma no incluye ninguna referencia a las personas no binarias, algo que critican desde la Federación Estatal LGTBI+.
0