El Partido Popular ha reciclado el trabajo del ya extinto Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y ha presentado en el Congreso como proposición de ley de cambio climático un texto elaborado por la exministra Isabel García Tejerina.
Solo 15 días después de que García Tejerina traspasara la cartera a la nueva ministra para la Transición Ecologica, Teresa Ribera, surge esta proposición que incluye los objetivos para España en materia de reducción de emisiones, tanto en 2030 como a 2050, según Europa Press. En el primer caso, la norma pone como meta una reducción de, al menos, un 26% y un 80% para mitad de siglo. También indica que todas las administraciones públicas destinen un 20% de sus presupuestos a acciones “con impacto positivo en la lucha contra el cambio climático”.
La ley de cambio climático del Partido Popular ha experimentado así un acelerón tras ser anunciada varias veces y en diversos foros internacionales y que el exministro de Energía, Álvaro Nadal, dijera que el Gobierno esperaría a que la Unión Europea cerrase sus nuevas normativas sobre energías renovables y eficiencia (el paquete de invierno) para luego adaptarlas a España.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó en una entrevista a eldiario.es que había podido revisar un borrador de ley al que vio “con carencias importantes de fondo y de forma. Prácticamente no hay nada en materia de energía, fiscalidad ni señales orientadoras para que los inversores inviertan”. Tampoco existía trabajo para redactar el Plan de Energía y Clima que España debe presentar a finales de este año.
El Gobierno ha mantenido como directora de la Oficina Española de Cambio Climático a Valvanera Ulargui. Ulargi ocupaba ese puesto desde que fuera nombrada por la exministra de Medio Ambiente del PP, Isabel García Tejerina, en septiembre de 2015.
Valvanera Ulargui había sido asesora experta en negociación internacional y políticas en cambio climático en este departamento hasta 2013 cuando pasó a ser responsable de la internacionalización de empresas españolas en los sectores relacionados con el cambio climático en el Icex del Ministerio de Economía.