La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Tras una primavera seca y calurosa se avecina un verano algo lluvioso, pero con temperaturas más altas de lo normal

Raúl Rejón

7 de junio de 2023 11:54 h

0

Los datos no engañan: la primavera que acaba de terminar ha sido la más calurosa medida y la segunda más seca registrada por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las previsiones indican que el verano (junio, julio y agosto) será también más cálido de lo normal en la península ibérica y “existe un 50% de probabilidades de que las lluvias estén por encima de lo normal en el trimestre”.

A pesar de que mayo ha sido un mes dentro de lo habitual en cuanto a precipitaciones (llovió un 106% respecto al promedio), las precipitaciones primaverales han sido “muy escasas”. Se trató de la segunda primavera más seca desde que se mide (1965), solo superada por la de 1995. Si el promedio de lluvia acumulada en la península para el trimestre marzo, abril, mayo está en los 95,4 mm, en 2023 se ha quedado en 53,1 mm. Un 44% menos.

Por eso, aunque la segunda mitad de mayo ha sido lluvioso, todavía se considera que España está en sequía meteorológica que “comenzó en el invierno de 2021-2022”, aclara la AEMET. De hecho, las reservas hídricas en los pantanos no han revertido su tendencia a la baja en estas últimas semanas. En los archipiélagos también se ha completado una primavera seca en Baleares y muy seca en Canarias.

El verano

Para los siguientes tres meses de verano, la AEMET calcula que las temperaturas van a estar por encima de la media tanto en la península como en Baleares y Canarias. Esta predicción abundaría en la tendencia que viene detectando la Agencia sobre el alargamiento de las semanas que, por temperatura, serían consideradas veraniegas, y más intensidad del calor en los meses estivales. Un panorama que los meteorólogos relacionan directamente con el calentamiento global.

Por el otro lado, la AEMET ve en sus modelos que es probable que llueva más de lo normal para los meses de verano. Un 50% de probabilidades de que las precipitaciones sean más abundantes. Eso sí, comparadas con los promedios históricos de junio, julio y agosto que son los meses con menos precipitaciones del año.

__________________

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha. Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.